“Es intolerable que el presidente achaque la ruinosa situación de la entidad a la crisis, y no a operaciones temerarias como la absorción de CCM, la fracasada integración con la CAM, la creación del Banco Base y luego Liberbank o la fracasada integración de Liberbank con IberCaja y Caja 3”
Oviedo.- Pedro Leal, consejero de FORO en la Asamblea General de CajAstur celebrada el pasado jueves 6 de mayo, ha afirmado hoy que “el denominado Plan de Fidelización de titulares de deuda subordinada sólo persigue que los afectados renuncien a ejercer acciones contra CajAstur/Liberbank”. “En la citada Asamblea, aparte de los asuntos del orden del día habituales, se trató, entre otros, el punto relativo a la propuesta de un Plan de Fidelización de titulares de deuda subordinada, el cual fue aprobado, con el voto contrario de los consejeros generales de FORO y la abstención de parte de la representación de los empleados, mientras PSOE y PP lo apoyan ayudando a la entidad a librarse de sus responsabilidades”, explicó.
Para Leal, “es un escándalo que, en lugar de devolver la totalidad de lo perdido a los afectados, se proponga un Plan cuyo principal beneficiada es la propia entidad.” “Dicho Plan –añadió– va dirigido a los clientes e inversores minoristas de la entidad, tenedores de acciones y bonos convertibles, por la recompra de títulos de deuda subordinada tanto en la oferta voluntaria como en la recompra vinculante ordenada por el FROB, y tendría como supuesto objetivo mitigar y cubrir para estos inversores minoristas el impacto negativo en el valor de sus títulos por una posible caída de la cotización de las acciones en Liberbank”.
“Se dice que gracias al Plan los inversores recibirán una compensación en acciones o en dinero, pero es evidente que en el primer caso no se garantiza la posibilidad de recuperar lo invertido”, alertó el consejero de FORO en la Asamblea, quien explicó que “el máximo que se cubriría sería la diferencia entre el precio al que se realizó la recompra –1,11 euros por acción, precio fijado por la valoración del FROB de Liberbank– y el precio de referencia, de 0,5 euros/acción en caso de que la cotización de la acción en el plazo de dos años esté por debajo de 1,11 euros. Pero para ello los inversores deben renunciar expresamente a ejercitar acciones judiciales contra CajAstur/Liberbank por estos canjes impuestos por la entidad”.
“Curiosamente, el propio presidente de CajAstur afirmó que ‘los inversores pueden tener pérdidas de todos modos, aunque esta probabilidad será mínima’. Llama la atención la falta de sensibilidad del presidente, que afirmó que todas las personas que contrataron estos productos de riesgo sabían lo que suscribían, y que el que afirme lo contrario tendrá que demostrarlo ante las autoridades judiciales. Es evidente que esto no es cierto, y de hecho son los tribunales quienes están dando la razón a las víctimas sobre productos financieros de riesgo similares” aseguró Pedro Leal.
“A esa falta de sensibilidad –añadió– se suman sus contradicciones, pues reconoció finalmente, ante las preguntas de algunos consejeros, que sobre la deuda subordinada se informó, pero que quizás no se asesoró u orientó correctamente a los inversores”.
Finalmente, Pedro Leal afirmó que “es intolerable que el presidente achaque la ruinosa situación de la entidad a la crisis, y no a operaciones temerarias como la absorción de CCM, la fracasada integración con la CAM, la creación del Banco Base y luego Liberbank o la fracasada integración de Liberbank con IberCaja y Caja 3”.