El Camino de Santiago es una de las iniciativas turístico-culturales que mayor crecimiento ha experimentado a lo largo de los últimos años en el norte de España, convirtiéndose poco a poco en un elemento de desarrollo económico de primer nivel en determinados territorios, y llegando a contabilizarse más de 192.000 personas a su paso por la oficina del peregrino de Santiago de Compostela.
A pesar de que hoy día el camino más común es el francés, que recorren el 72 % de los usuarios, es cierto que otros itinerarios alternativos están desarrollando un incremento sustancial. Como ejemplo tenemos en 2012 las más de 19.000 personas que realizaron el camino por los dos itinerarios que discurren a lo largo de la Comarca de la Sidra del Principado de Asturias, el del Norte y el Primitivo, frente a las 12.000 que lo hicieron en 2004. Cabe destacar que más de un 47 % de estos peregrinos son de procedencia extranjera, frente al 10,9% que es la media de clientes turísticos de otros países en Asturias.
Es por ello que desde el servicio de turismo de la Mancomunidad Comarca de la Sidra se ha considerado oportuno abrir una línea de trabajo que permita promocionar la estancia en los alojamientos cercanos a la Ruta Jacobea, que pasa por los municipios de Colunga, Villaviciosa y Sariego. De esta manera se gestó el proyecto “Pase del peregrino en la Comarca de la Sidra”.
Esta iniciativa consiste en la unificación de tarifas para los establecimientos turísticos que han elegido adherirse a la promoción, contemplándose la pernoctación de los peregrinos con una tarifa especial de 20 € por persona, y que se verá complementada por la entrega al cliente de un detalle especial relacionado con la temática sidrera del destino ”Comarca de la Sidra”, como la invitación a una botella de sidra o a un dulce de manzana, entre otros. Con el objeto de hacer extensible la iniciativa aquellos alojamientos que se encuentren a una distancia superior a 500 metros del camino, éstos ofrecerán un servicio gratuito de recogida a los peregrinos en la ruta.
Es muy importante señalar que la tarifa será la misma para todos los establecimientos, reafirmando el concepto “DIFERENTES ALOJAMIENTOS MISMO PRECIO”. Hoy día son 28 empresas turísticas, pertenecientes tanto a la hotelería tradicional como al turismo rural, las que se han sumado a la iniciativa en la Comarca, convirtiéndose así en uno de los territorios de Asturias que cuenta con un mayor volumen de oferta para esta tipología de clientes.
Debido a que Internet es uno de los principales medios que utiliza el peregrino a Santiago para captar información, será esta una de las vías fundamentales de difusión de la promoción especial de la Comarca de la Sidra. También se utilizará cartelería en castellano, inglés y francés, que será colocada en tablones y albergues que se encuentren en etapas anteriores a las de la Comarca de la Sidra.
A pesar de que está iniciativa lleva pocos días en funcionamiento, ya se han registrado las primeras reservas, por los que se constata que puede convertirse una línea de trabajo que permita ampliar el volumen de pernoctaciones en los alojamientos de la Comarca de la Sidra, especialmente en temporadas medias y bajas, y beneficiar en paralelo a otras actividades económicas como la hostelera y comercial.
Más información en www.lacomarcadelasidra.com