Serán ejecutadas por la empresa “Construcciones y Promociones Fanro 2005, S.L” con un coste de 51.000 euros
Los trabajos durarán dos meses
El Ayuntamiento de Avilés ha adjudicado las obras de modificación de la actual glorieta partida de la carretera comarcal AS-238 (Avilés- Luanco) que da acceso al PEPA y a la margen derecha del Puerto. Se transformará en una glorieta completa con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona y facilitar la circulación de vehículos.
La propuesta de adjudicación efectuada por los servicios técnicos municipales, una vez analizadas las 10 ofertas presentadas, recae sobre la empresa Construcciones y promociones Fanro 2005, S.L, en el precio de 51.000 euros, IVA incluido. El precio de licitación fue de 69.578 euros.
El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses.
El proyecto de mejora de esta glorieta ha sido redactado por técnicos municipales y se trata de una actuación que cuenta con la autorización de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, al tratarse de una carretera de la que es titular la administración autonómica.
Descripción de las obras
La actuación que se llevará a cabo consiste en la transformación de la actual glorieta partida en una glorieta completa, de forma que el tráfico que discurre por la carretera AS-238 ( Avilés- Luanco) deberá circunvalarla misma y dará acceso a la avenida del Aluminio y a las calles Estibadores, Calafates y Conserveras, todas ellas vías del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).
Los trabajos a ejecutar consiste en:
- Formación de la explanación en los ramales de entrada y salida a la carretera AS-238, saneo de blandones y demoliciones que sean necesarias.
- Ejecución de bordillos, cunetas y sumideros, que se conectarán a la red de saneamiento.
- Formación de la explanada y extensión y compactación de la base granular de escoria clasificada.
- Fresado, extendido y compactación de las capas de mezclas bituminosas proyectadas.
- Colocación de la señalización vertical y pintado de marcas viales.
- Trabajos de señalización, alumbrado, drenaje y saneamiento de la calzada
En el transcurso de las obras se adoptarán las medidas necesarias para evitar que se produzcan cortes en las distintas redes de servicio (abastecimiento y saneamiento, principalmente) que afecten a las empresas del PEPA. De tener que producirse algún corte, se procurará que sea durante cortos intervalos de tiempo.
Situación actual
La carretera comarcal AS-238 Avilés–Luanco soporta la mayoría del tráfico entre estas dos poblaciones y es el principal acceso desde el centro urbano de Avilés hacia el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y a la margen derecha del puerto.
En el punto en el que se actuará se ubica una intersección en forma de glorieta partida de la citada AS-238 con el viario del PEPA. Debido a la gran intensidad de tráfico de la vía, la incorporación de vehículos desde la avenida del Aluminio en el PEPA a la AS-238 da lugar a incidentes por alcance. Esta situación se paliará cuando se ejecuten las obras contratadas, que mejorarán la seguridad vial de la zona.
Las diez empresas que optaron a estas obras fueron:
- Grandiella García, SL.
- Alvargonzález Contratas. SA.
- Bienes y Obras del Principado, S.A.
- Ingenieraía de Construcción y Obra Civil de Asturias, S.L
- Pavitek 2010, S.L
- Tratamientos Asfálticos, S.A.
- sardalla española,S.A.
- Ceyd, S.A.
- Contratas Mecuma, S.L.U
- Construcciones y Promociones Fanro 2005, S.L.