Diecisiete obispos asisten a la ordenación del nuevo auxiliar de Oviedo

Diecisiete obispos asisten a la ordenación del nuevo auxiliar de Oviedo

(FOTO: Arzobispado de Oviedo)

 

 

Oviedo.-Siete arzobispos y diez obispos, ciento cincuenta sacerdotes y mil doscientas personas participaron en la celebración eucarística en la que recibió este sábado la ordenación episcopal don Juan Antonio Menéndez Fernández, nuevo obispo auxiliar de Oviedo, y que fue seguida por la Televisión del Principado de Asturias y de 13TV en toda España.

Don Juan Antonio llegó a la Catedral acompañado de dos párrocos asturianos – José María Cantera y Herminio Llaca- que lo presentaron a la asamblea allí reunida. Tras las liturgia de la palabra y la homilía del arzobispo de Oviedo, vino el rito de ordenación y la celebración de la eucaristía. Después de la comunión, el nuevo obispo recorrió las naves bendiciendo al pueblo y pronunció unas palabras de agradecimiento, finalizando así la celebración.

 

En sus palabras finales de agradecimiento, el nuevo Obispo Auxiliar no se olvidó de los más necesitados: "Deseo saludar especialmente a aquellos que son los preferidos del Señor, y a los que también yo quiero tener por amigos -mis mejores amigos- en el ejercicio del ministerio episcopal: los pobres, los empobrecidos a causa de las injusticias, los enfermos, los afligidos, los que, alejados de la Iglesia, buscáis a Dios, los que padecéis las consecuencias del mal y del pecado de los hombres. Sabed que estaré siempre a vuestro lado y que por vosotros ruego continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, que murió por nosotros y resucitó para nuestra salvación".



El obispo electo era Vicario Episcopal para Asuntos Jurídicos del Arzobispado, párroco de San Nicolás de Bari de Avilés y canónigo de la Catedral de Oviedo.
Mons. Juan Antonio Menéndez recibirá la ordenación episcopal el próximo 8 de junio, festividad del Inmaculado Corazón de María, en la catedral, siendo el ordenante principal el titular de la archidiócesis, mons. Jesús Sanz Montes, que estará acompañado por el Nuncio de España, mons. Renzo Fratini, y el arzobispo emérito de Oviedo mons. Gabino Díaz Merchán.

El El preconizado nuevo Obispo, es natural de Villamarín de Salcedo (Grado-Asturias) y tiene 56 años de edad. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo en 1968, donde realizó los estudios de secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos, obteniendo la licenciatura en los mismos en 1980. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981 en la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre (Avilés). En 2005 obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontifica de Salamanca.

 

Durante su ministerio sacerdotal mons. Juan Antonio Men éndez desempeñó las siguientes responsabilidades:
 
1981
-
1986:
 
Coadjutor de Santa María Magdalena de Cangas del
Narcea. 1986
-
1991:
Párroco de Teverga y parroquias adyacentes. 1988
-
1991: Arcipreste de Teverga.
1991
-
2001:
Vicario Episcopal de la Vicaría de Oriente. 2001
-
2011: Vicario General del Arzobispado. 2001
-
2013: Canónigo de la Catedral. 2010
-
2011: Párroco de Sa
n Antonio de Padua en Oviedo.
2011
-
2013: Vicario Episcopal de Asuntos Jurídicos. 2012
-
2013: Párroco de San Nicolás de
Bari de Avilés.
 

 

Mons. Menéndez ocupará el cargo de obispo auxiliar que quedó vacante el 2 de febrero de 2011 por el nombramiento de mons. Raúl Berzosa como obispo de Ciudad Rodrigo.
 
Actualmente los obispos asturianos son cuatro: el cardenal Francisco Álvarez Martínez (Ferroñes 1925), arzobispo emérito de Toledo; Atilano Rodríguez Martínez (Trascastro 1946), obispo de Sigüenza Guadalajara;
Juan Antonio Martínez Camino (Marcenado 1953), obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal española, y el hoy designado Juan Antonio Menéndez

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha