El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo un encuentro bilateral con el Presidente del SPD alemán, Sigmar Gabriel, dentro de los contactos que el líder del PSOE está manteniendo con dirigentes socialdemócratas de toda Europa con los que está compartiendo los ejes del Plan de reactivación de la economía de los socialistas españoles.
Durante el encuentro, Rubalcaba y Gabriel han compartido puntos de vista y preocupaciones sobre el paro juvenil, en España y la UE, y las medidas de los socialistas europeos para lograr un cambio en las políticas económicas que desarrolla Bruselas.
Ambos líderes socialistas han coincidido en la necesidad de introducir medidas que favorezcan el crecimiento y la creación de empleo, así como el acceso urgente de crédito para las PYMES. Objetivos sobre los que Rubalcaba y Gabriel esperan ver resultados y decisiones en el próximo Consejo de Europa a finales de junio.
Graduar los esfuerzos
Preguntado por los inconvenientes para España de su pertenencia al euro, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no es concebible que España no esté en el euro, algo que, “sería muy malo para la zona euro, pero horroroso para España”. El líder del PSOE ha reconocido que el euro supone “restricciones” para la economía española, como la incapacidad para devaluar la moneda y el tener que pagar por los defectos del sistema, “como tener un Banco Central a tiempo parcial” sin capacidad de intervenir en los mercados de deuda, o en el crecimiento económico. Por ello, ha reivindicado un papel para el BCE similar al de la Reserva Federal de EE.UU, el Banco de Inglaterra, o el Banco de Japón “que haría que nuestra deuda y nuestra prima sería muy distinta”.
“España es consciente de que tiene que hacer esfuerzos”, ha señalado Rubalcaba, quien ha explicado a continuación que “lo que pedimos a Europa es que esos esfuerzos se gradúen en el tiempo inteligentemente”. En ese sentido, ha señalado que si el calendario de ajustes de déficit se hubiese revisado hace un año “como dijimos los socialistas”, se hubiera ahorrado mucha destrucción de empleo en España.
Rubalcaba ha recalcado que España quiere estar en el Euro y hacer los esfuerzos, pero ha reclamado que éstos se hagan integrando y combinando las exigencias de consolidación fiscal, con las políticas de crecimiento y creación de empleo.
Draghi y los “consejos” a España
El líder del PSOE se ha referido también a la rueda de prensa ofrecida ayer por el presidente del BCE, Mario Draghi, de la que ha dicho “que no fue un ejemplo de diplomacia” y a la que ha culpado de la subida hoy de la prima de riesgo de varios países.
Sobre los “consejos diversos” que España ha recibido en las últimas semanas: la Comisión recomendando subidas de impuestos, el BCE pidiendo que se bajen, y el FMI reconociendo “que en Gracia lo hicieron muy mal”.
Al respecto, Rubalcaba ha señalado que parece que la troika tenga algunas “desavenencias” que se arreglarían en su opinión, “si cada uno hiciera lo que tiene que hacer”; el BCE asegurar el crédito a las PYMES, y la Comisión, buscar fórmulas para estimular el crecimiento y el empleo.
Merkel y la derecha europea nos lleva a la anorexia
Por su parte, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, ha mostrado la “enorme preocupación” de los socialdemócratas alemanes por el devenir de Europa. “Los jóvenes ven Europa como una amenaza, sufren”, ha asegurado. “Europa no les aporta nada y por eso “la lucha contra el paro juvenil, tiene que ser un importante foco a la hora de hacer política económica”.
Grabriel ha explicado que la canciller Angela Merkel, y el resto de jefes de Gobierno conservadores europeos, han llevado a los Estados a una “dieta” que “está llevando a la anorexia a los 27 países de la Unión Europea con una política de ahorro que nos ha metido en una recesión”. Una recesión que afecta especialmente a los jóvenes y mientras las autoridades europeas destinan “700.000 millones de euros para rescatar a los bancos, dedican 6.000 a la lucha contra el desempleo juvenil”. Para el líder del SPD se trata el problema del desempleo juvenil con “dosis homeopáticas”, pero los socialdemócratas están dispuestos a “presionar” en el próximo Consejo Europeo, y otras citas europeas, para lograr un compromiso al 100% de las autoridades europeas con los jóvenes.
Gabriel, que durante su estancia en España ha visitado un centro de FP de Madrid en el que varias empresas alemanas proporcionan formación a estudiantes españoles, ha sostenido que la idea de Merkel, de ofrecer a los jóvenes con formación dejar su patria para ir a trabajar a Alemania, “no puede ser la única respuesta”. Por eso, ha deseado que más compañías germanas colaboren en la formación en nuestro país porque el SPD “queremos contribuir a que se haga más” en cada Estado miembro de la UE.
Pacto y Pensiones
Rubalcaba ha sido preguntado por los periodistas también por el pacto con el Gobierno de cara al próximo Consejo de Europa, sobre el que se ha mostrado partidario de que se amplíe “al máximo número de grupos parlamentarios”. “No se trata solo de un acuerdo PP-PSOE, ha dicho, por la importancia de este Consejo” y ha explicado que el PSOE trabajará por que España vaya a Bruselas con el apoyo de la mayoría del Parlamento español.
En cuanto a la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que la reforma actual “ya está pactada con sindicatos y empresarios” por el anterior Gobierno socialista, por lo que si el Ejecutivo de Rajoy quiere modificarlo, “tendrá que rehacer ese pacto y el PSOE estará en la medida que estén sindicatos y empresarios, si no, no estará”.
Rubalcaba ha advertido también sobre el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones del que ha recordado que “es para garantizar las pensiones en el tiempo”. “Lo que no se puede hacer, es aprovechar una crisis puntual para hacer un ajuste a medio plazo”, por lo que ha pedido al Gobierno no confundir lo que son problemas de liquidez puntuales por la crisis, para lo que está el Fondo de Reserva, “con lo que son ajustes de fondo que ya han hecho en educación y sanidad y cambiar a los españoles las reglas del juego”.
Premio PAH
A preguntas de los periodistas sobre la polémica generada por las críticas del PP al premio a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, otorgado a esta asociación ayer por el Parlamento Europeo, Rubalcaba ha acusado al PP de haber estado “absolutamente desafortunado”, al tiempo que ha felicitado a la Asociación por el premio recibido.
“No es la primera vez que el PP establece comparaciones que no se deben establecer y, por tanto, creo que han estado, una vez más muy desafortunados”.