Oviedo.-Finalmente no prosperó la demanda del arquitecto Calatrava contra la empresa Jovellanos XXI, sino que más bien el Juez sentencia que es el autor del proyecto del Palacio de Congresos quien debe de pagar más de 3 millones de euros a la sociedad por daños estructurales y por lo que se califica en la sentencia como insuficiente seguimiento de las obras.
El 'centollu', eso sí, no levantará nunca más la boina, ni para saludar, debido al peligro que ello supondría para el conjunto estructural.
Oviedo pasa así a formar parte del catálogo de ciudades con el dudoso honor de estar quejosas de las obras dirigidas por el arquitecto.
Sánchez Ramos “Oviedo ya está en el Mapamundi del desastre urbanístico de Calatrava”
Tras la reunión de esta mañana, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, solicita nueva información a Jovellanos XXI (Constructora del Calatrava).
Los técnicos municipales de urbanismo, no las tienen todas consigo, tras estudiar el Informe de la Ingeniería Calter encargada por Jovellanos XXI. La obra del Palacio de Congresos ha sido un tremendo despropósito:
a) No ha existido por parte del Ayuntamiento de Oviedo la necesaria inspección de las obras. Gracias al litigio entre Jovellanos y Calatrava, nos enteramos de interioridades de la obra que nos llevan las manos a la cabeza. Ha existido una convivencia escandalosa entre las promotoras Calatrava y el Ayuntamiento.
b) El Señor Calatrava visitó 1 (una) sola vez la obra ¡¡¡ como si de una caseta de aperos se tratara!!!
c) Es necesario y urgente una Comisión de Investigación que le cuente a la ciudadanía de Oviedo ¡¡ la verdad !! del contrato de “Los Palacios”.
Es necesario que los Concejales del Ayuntamiento de Oviedo realicen un relato desde la adjudicación de la obra “Los Palacios”, hasta quedar en “el Palacio”, se necesita saber los millones de euros que tanto el Ayuntamiento de Oviedo como el Principado han invertido en la operación (¡! Dinero público ¡!)
IU tambièn cree necesario saber acerca de la Seguridad o no del Calatrava. "Queremos los planes de emergencia y seguridad del edificio."