El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró el jueves que “el apoyo que queremos dar y que queremos que tenga el Gobierno de España” de cara al próximo Consejo Europeo, “es para reclamar, exigir y conseguir un giro en la política económica europea, no para otra cosa” y añadió, en ese sentido, que el PSOE “no va a consentir más recortes, más exigencias y más ajustes por parte de Bruselas”.
En una rueda de prensa en Cuenca, Óscar López afirmó que en Europa “ha llegado el momento de cambiar, de que haya un punto de inflexión y se acuerden más políticas de crecimiento y creación de empleo”. “Para eso”, dijo, “sí estaremos con el Gobierno, porque sobre todo estamos con España y queremos que se defiendan nuestros intereses”.
“No es una cuestión de partido, sino de país. No se trata de apoyar a Rajoy o al PP, se trata de apoyar y defender a España”; un país, el nuestro, en el que “hay más de 6.200.000 razones” para apostar por las políticas de crecimiento y creación de empleo” en la UE, dijo López en referencia a la última cifra de parados arrojada por la EPA.
Insistió en que el próximo Consejo Europeo es una cita fundamental en la que “Europa se juega mucho” y ante la que conviene que España acuda con “una sola voz” y “defienda ese cambio en la política económica europea”. Un giro que ya reclaman “otros gobiernos –como los socialistas de Francia e Italia- y que le está viniendo bien a Rajoy que así sea”.
Lamentó que Rajoy no haya querido celebrar el pleno monográfico sobre el Consejo Europeo que solicito el PSOE y con el que los socialistas buscaban que “toda la oposición, todos los partidos, alzaran su voz y el Gobierno pudiera ir a Bruselas con esa voz única de España, a defender los interés de nuestro país y ese cambio en la política económica europea”.
Aunque el PSOE está dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno en esta materia, el dirigente socialista afirmó no obstante que “una cosa es eso y otra comulgar con ruedas de molino”. Así explicó que, igual que dicen no a los nuevos ajustes que está planteando Bruselas, los socialistas se niegan admitir la propuesta del Banco de España sobre la supresión del salario mínimo, del mismo modo que no apoyan la reforma laboral o la ley Wert, contra la igualdad de oportunidades en la educación, o la reforma de la ley del aborto que implica un retroceso de décadas en los derechos de las mujeres. “Por ahí, el Partido Socialista no va a estar”, aseveró.
Respecto a los datos de paro correspondientes al mes de mayo, López reconoció que “han sido positivos”, aunque añadió que “quedan muchas cosas por hacer en España y en Europa para que esa cifra no sea estacional y el crecimiento en el empleo sea sostenido en el tiempo”.
Cospedal amenaza con cambiar el Estatuto de Castilla La Mancha
Ya en clave regional, Óscar López denunció la “amenaza” de la Presidenta de Castilla la Mancha, Maria Dolores de Cospedal, de cambiar el Estatuto de Autonomía de esta CCAA para modificar la Ley Electoral, algo que calificó de “bochornoso” y de “pucherazo”, puesto que “sería la única comunidad de España donde se cambia la Ley Electoral dos veces en una legislatura solo para atender a sus intereses electorales”.
El dirigente socialista recordó a Cospedal y al PP que “no hay ningún precedente”, “no hay ningún Estatuto de Autonomía en España que no haya contado con el respaldo amplio, mayoritario de los partidos de los parlamentos autonómicos”, salvo el Plan Ibarretxe. Por ello, remarcó que “el Estatuto de Castilla La Mancha solo se puede reformar con el acuerdo del PSOE en Castilla La Mancha”, que es el principal partido de la oposición en esta CCAA, porque lo contrario “sería explorar un camino que, antes de Cospedal, sólo ha explorado Ibarretxe y así acabó”, dijo.
Recorte ferroviario
Durante su intervención, López denunció también que “la mezcla de Cospedal y de Rajoy es brutal en materia de recortes” en Castilla La Mancha. En este sentido, recordó que a los 10.000 millones de euros de recortes del Gobierno de Rajoy en sanidad y educación hay que sumar los recortes que ha hecho Cospedal en Castilla la Mancha y que han supuesto que, por ejemplo, en Cuenca cierren centros educativos, o se paralicen las obras del hospital de esta ciudad y se esté desmantelando el que existe actualmente. “A Cuenca le está sentando muy mal el Gobierno de la señora Cospedal”, concluyó.
El Secretario de Organización apuntó que a esto hay que añadir el “recorte de servicios ferroviarios” que el Gobierno ha hecho “de tapadillo” y reiteró que el PSOE “exige al Gobierno de España la retirada de esa chapuza, que es el Plan Ferroviario, que ha presentado al ministra de Fomento”, por el que se eliminan servicios ferroviarios a muchos municipios que garantizan desplazamientos educativos, sanitarios, o para trabajar. Así, avanzó que el 11 de junio, en la reunión de la Comisión de Fomento en el Congreso, el Partido Socialista presentará una Proposición no de ley para exigir la retirara de ese plan y para que todo lo que se tenga que hacer para racionalizar servicios ferroviarios se haga con transparencia y con un plan global que se negocie con CCAA, Ayuntamientos, sindicatos y con el resto de formaciones políticas.
Finalmente y preguntado por la prisión incondicional impuesta al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, Óscar López se limitó a decir que “la Justicia está funcionando” y que ésta “tiene que ser igual para todos”.