La presidenta del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja; el secretario general, Diego Comins, y las concejalas Maite Menéndez y Raquel Vega han mantenido esta mañana una reunión con representantes de Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS) en la sede gijonesa de esta organización, entre ellos con su vicepresidente, Aurelio Fuertes.
Fernández-Ahúja ha asegurado que “el Partido Popular está absolutamente comprometido con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas”. Como ejemplo de ello, se ha referido a la Ley de Apoyo al Emprendedor, cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 26 de mayo, y que hoy ha sido recibida positivamente por los representantes de AFAS.
La presidenta del PP gijonés destacó algunas de las iniciativas que se incluyen en la futura normativa, que ahora debe pasar por el Congreso y el Senado antes de su entrada en vigor, como el apoyo fiscal a la iniciativa emprendedora (las nuevas empresas podrá tributar por un impuesto de sociedades reducido y una rebaja del 20% en el IRPF o incluso exención en algunos casos), y otras medidas, como que incentiva que parte de los beneficios se reinviertan en la empresa; crea la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, que exime a los autónomos de responder ilimitadamente de las deudas empresariales (quedará excluida su vivienda habitual si su valor no supera los 300.000 euros), y facilita el acceso a contratos públicos, entre otras medidas. Además, las empresas con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros no pagarán el IVA hasta que no hayan cobrado las facturas.
Fernández-Ahúja también hizo referencia a otras actuaciones del Gobierno de la Nación en apoyo de las pymes y autónomos, como la línea de crédito ICO y el Plan de Pago a Proveedores.
Tanto la presidenta del PP gijonés como el vicepresidente de AFAS coincidieron en la necesidad de que el Gobierno del Principado constituya una mesa de trabajo del Autónomo, para avanzar en las mejoras que necesitan estos trabajadores. Compartieron, asimismo, “la importancia que tiene apoyar no solo al emprendimiento, sino también a la consolidación de las empresas que ya están en funcionamiento”, dijo Fernández-Ahúja.
Durante la reunión también se abordaron otros asuntos, como la segunda fase del proyecto Gijón-In, que fomenta la venta y el marketing on line, una propuesta que contó desde el inicio con el apoyo del Partido Popular, y AFAS expuso su proyecto de crear una bolsa de alquiler de locales vacíos.
Por último, la presidenta del PP gijonés expresó su satisfacción por la reducción de las cifras de desempleo, que en Asturias es de 1.182 parados menos en mayo.