La consejera de Bienestar Social asegura que “en Asturias estamos reforzando nuestra aportación económica y tapando agujeros para sostener el sistema”
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha denunciado, en un encuentro con cuadros y militantes socialistas en la Agrupación de Avilés, “los recortes, el abandono y desprecio del Gobierno de España hacia los servicios sociales” frente a la apuesta del Gobierno del Principado y el PSOE por su mantenimiento. Díaz acusó también al PP de estar aprobando reformas “para acabar con el Estado de Bienestar que tanto nos costó conseguir”. En contraposición, la titular de Bienestar Social destacó que la acción del Gobierno de Asturias está marcada por el diálogo y el consenso con otras fuerzas políticas que se ha traducido, por ejemplo, en la aprobación de los Presupuestos de 2013, “que tienen un marcado carácter social”.
La titular de Bienestar Social puso como ejemplo de la falta de diálogo del Gobierno de Rajoy el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en el que se demuestra que “cada vez que el Gobierno de España quiere hacer sostenible una cosa es sinónimo de fuerte recorte”. Díaz advirtió al respecto que si no se cambia ese anteproyecto “será la quiebra absoluta para los servicios sociales”, con consecuencias “muy graves” en la continuidad de las prestaciones sociales a los ciudadanos, en el empleo de los equipos de servicios sociales municipales y en las empresas que prestan los servicios a los ayuntamientos. En este sentido, Díaz recordó que mientras el PP de Asturias demanda diálogo y consenso, “a nivel nacional es clara y notoria esa falta de diálogo en la negociación de esta l ey de gran calado”.
En relación al diá logo entre administraciones, Esther Díaz recuerda que pese a que el presidente de Asturias ha apostado por la lealtad institucional con el Gobierno de España, la respuesta del Gobierno de Rajoy “ha sido todo lo contrario, actuando con desprecio y altanería”, como ha quedado demostrado, asegura, en su posición con la minería, el bloqueo a la aplicación del impuesto a los depósitos bancarios, la Ley de Dependencia o la reforma local.
En este panorama de recortes del Ejecutivo central, la consejera destaca que “en Asturias estamos reforzando nuestra aportación económica y tapando agujeros para sostener el sistema”, como, en su opinión, queda reflejado en el Plan Concertado de Servicios Sociales Básicos con los ayuntamientos, en la incorporación de beneficiarios al sistema de la dependencia, más de 900 en el último año, “a pesar de la paralización y los recortes del Gobierno central.
Por otra parte, durante la reunió n en Avilés, Díaz explicó que durante el primer año de gestión del Gobierno socialista que preside Javier Fernández “hemos recuperado el pulso tras los meses del Gobierno de Foro, que supuso una parálisis para toda Asturias”. En este sentido, recordó que en Bienestar Social “pusimos en marcha la maquinaria de la consejería”, reorganizando el personal y los procedimientos para dar respuesta a los problemas que demandan los ciudadanos.
Aumento presupuestario en las políticas de bienestar
Díaz desmintió categóricamente que el Gobierno de Asturias esté recortando en las políticas de bienestar, sino “todo lo contrario”, aseguró (se adjunta cuadro comparativo de los años 2012 y 2013). Como ejemplo de incremento de dotación presupuestaria citó el salario social “para el que hemos adquirido una nueva herramienta informática y duplicado el personal para agilizar la valoración de solicitudes”, con lo que se ha conseguido pasar de una media de 512 expedientes tramitados en 20 12 a más de 900 en el mes de abril.
De igual manera, la consejera remarcó la apuesta del Gobierno asturiano por el sostenimiento de los servicios. Así, de los 3.808 millones de euros del presupuesto, se destinan 1.485 millones para sanidad, 738 para educación y casi 325 millones para bienestar social lo que “deja claro dónde están las prioridades para este Gobierno”.
Por último, en relación a la salvaguarda de los derechos de las personas, Esther Díaz insistió en las medidas del plan de choque para buscar soluciones a las familias afectadas por los lanzamientos hipotecarios, con la apertura el pasado mes de noviembre de la oficina en la que se asesora y buscan alternativas a las personas afectadas. En este asunto, Diaz también destacó la modificación del decreto de adjudicación de viviendas; la firma de convenios con entidades financieras, tanto para reforzar la labor de intermediación para que las personas puedan permanecer en sus domicilios habituales como para crear una bolsa de viviendas para quienes hayan perdido la suya, y, finalmente, la subvención de un millón de euros para ayudas al alquiler para situaciones de necesidad social y desahucios.
Por último, en el balance del año de gestión del Gobierno socialista, la consejera destacó que “hemos demostrado que somos un Gobierno fruto del consenso con otras fuerzas políticas, que ha acordado un Plan Económico y Financiero, unos presupuestos que son una importante e imprescindible herramienta para afrontar la crisis, que estamos aplicando con absoluto rigor, y la concertación social con empresarios y sindicatos”.