La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, ha desarticulado una organización dedicada al contrabando de mercancías falsificadas en Algeciras y las provincias de Málaga, Guadalajara y Toledo. En el curso de la operación, denominada 'Tazas', se han aprehendido 206.042 artículos valorados en 91.873.000 euros y se ha imputado a tres personas por el momento.
Se trata de la mayor operación contra el contrabando de productos falsificados llevada a cabo bajo la dirección de la Agencia Tributaria desde el año 2008. Esta actuación, en términos de valor de mercado de la mercancía intervenida, representa por sí sola casi un 30% del producto falso aprehendido por la Agencia en todo el pasado año.
La operación, presentada esta mañana en rueda de prensa por la administradora de la Aduana del puerto de Algeciras, Nuria Carracedo, y el comandante Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Juan Carlos Lafuente, ha sido desarrollada por la Unidad de Análisis de Riesgos -UAR- de la Aduana de Algeciras, compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y funcionarios de la Guardia Civil.
Las investigaciones arrancan el pasado 14 de mayo en Algeciras, en el curso de los habituales controles de importaciones de mercancía. A raíz del análisis de la información que origina el flujo de mercancías y en base a los perfiles de riesgo definidos por la Agencia Tributaria, se seleccionó para su control un contenedor sospechoso que tenía su origen en China, con destino España y que, según la documentación presentada, contenía tazas.
Los funcionarios de la Aduana de Algeciras procedieron a la apertura del contenedor y, en su interior, se observó una pantalla inicial de cajas que contenían la mercancía declarada. Sin embargo, ocultas tras las tazas se encontró otras cajas que contenían más de 64.000 productos falsificados, entre textiles, relojes y cosméticos, de conocidas marcas internacionales.