El objetivo de este simulacro es valorar la operatividad del Plan de Emergencia Exterior de la Empresa
En el ejercicio participaron cerca de 150 personas de diferentes organismos y entidades autonómicas y locales
Avilés.-Los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias, a través de la entidad pública 112-Asturias y en colaboración con los responsables de Asturiana de Zinc (AZSA), llevaron a cabo esta mañana un simulacro de emergencia en las instalaciones que la fábrica tiene en San Juan de Nieva, Avilés.
La hipótesis accidental fue la rotura o desacoplamiento total del brazo de carga de óleum (un tipo de ácido en fase líquida) a una cisterna. El incidente generaría una nube tóxica que habría afectado a un total de 12 personas, dos de ellas dentro de la planta y el resto en el exterior.
Ante esta situación, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, activó el Plan de Emergencia Exterior de la Empresa, en Situación 1, por un accidente en categoría 3. En este nivel se enmarcan aquellos accidentes para los que se prevén como consecuencias posibles víctimas, daños materiales graves o alteraciones graves del medio ambiente en zonas extensas y en el exterior del establecimiento.
En el ejercicio, que comenzó en torno a las 10.00 horas, intervinieron cerca de 150 personas de diferentes organismos, entre otros 112-Asturias, Bomberos de Asturias, Ayuntamientos de Avilés, Castrillón y Gozón, Guardia Civil, Policía nacional y Local, personal de AZSA, distintos servicios sanitarios como SAMU-Asturias o Cruz Roja y responsables de diversas consejerías del Gobierno del Principado de Asturias.
En cuanto a medios materiales el ejercicio supuso la movilización, entre otros, de dos helicópteros (medicalizado de Bomberos de Asturias y aeronave de la Guardia Civil), vehículos especiales de intervención en emergencias (Vehículo de Apoyo Logístico –VAL- y Puesto de Mando Avanzado –PMA- de Bomberos de Asturias), tres UVI-móvil del SAMU, cuatro ambulancias de soporte vital básico y una ambulancia de transporte colectivo.