V Conferencia de Tokio sobre el Desarrollo de África

V Conferencia de Tokio sobre el Desarrollo de África

Por OIP Guinea Ecuatorial.-Responsables de la FAO y otros organismos de las Naciones Unidas pidieron en Yokohama (Japón), que la seguridad alimentaria y la nutrición estén en el centro de la agenda internacional para el desarrollo de África.

 

Como paso previo a la reunión de alto nivel que se celebrará el 30 de junio y 1 de julio en Addis Abeba (Etiopía), y que coorganizan la Unión Africana y la FAO, responsables de los organismos de las Naciones Unidas concernientes a la seguridad alimentaria y la nutrición, se dieron cita el pasado día 1 de junio en Japón en la 5ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD V).

 

Los responsables de los tres organismos: José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Kanayo F. Nwanze, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Ertharin Cousin, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), afirmaron que la solución para frenar el hambre y la pobreza en los países en desarrollo radica en las inversiones responsables de los gobiernos y el sector privado en el crecimiento agrícola y rural sostenible. Todos ellos resaltaron el dato de que en el África subsahariana, el crecimiento del PIB generado por la agricultura ha demostrado ser once veces más eficaz en la reducción de la pobreza que el crecimiento del PIB en otros sectores.

 

 

Así pues, concluyeron que debe prestarse especial atención a la ayuda a pequeños agricultores y dar más protagonismo a las mujeres rurales, abordando las desigualdades de género, para que se les permita transformar sus propias vidas y las de sus familias y comunidades. Insistieron igualmente en que hay que invertir en los agentes principales del cambio: los pequeños productores y sus organizaciones, agricultores, pescadores, ganaderos, usuarios de los bosques y trabajadores rurales de los pueblos indígenas.

 

 

Da Silva, Nwanze y Cousin coincidieron en que el hambre, la desnutrición y la pobreza extrema deben permanecer en el centro de la agenda post-2015, y expresaron su confianza en que el mundo supere esta lacra.

La conferencia TICAD ha atraído a 39 dignatarios africanos y 51 delegados. Este es un evento de alto nivel al que están invitados todos los líderes africanos, en principio, para discutir la manera de promover el desarrollo de África. El tema de este año es "Hacia el post-2015, Programa para el Desarrollo."

Dejar un comentario

captcha