IRIS partirá en junio de la Tierra para desafiar la corona solar

IRIS partirá en junio de la Tierra para desafiar la corona solar

Base Vandenberg.Calif.-Situada justo encima de la superficie del Sol existe una región enigmática de la atmósfera solar llamada la zona de interfase. Una región relativamente delgada, sólo 3.000 a 6.000 kilómetros de espesor, que vibra con el movimiento.

La comprensión de cómo la energía viaja a través de esta región - la energía que ayuda a calentar la capa superior de la atmósfera, la corona, a temperaturas de 1 millón de grados Kelvin (unos 1,8 millones de F), varios miles de veces más caliente que la superficie del Sol en sí - es el objetivo de Interface Región Espectrógrafo de Imágenes de la NASA, o IRIS, programado para ser lanzado el 26 de junio de 2013, de la Base Aérea Vandenberg en California.

"IRIS va a extender nuestras observaciones del sol a una región que históricamente ha sido difícil de estudiar", dijo Joe Davila, IRIS científico del proyecto en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Md. "Descripción de la interfaz mejorará nuestra comprensión de la corona entera y, a su vez, cómo afecta el sistema solar ".

Los científicos quieren comprender la región de interfaz con exquisito detalle, porque la energía que fluye a través de esta región tiene un efecto sobre muchos aspectos del espacio cercano a la Tierra. La zona de interfase es también la fuente de la mayor parte de la emisión de los rayos ultravioleta del sol, que incide tanto en el entorno espacial cercano a la Tierra y el clima de la Tierra.

En sus imágenes de alta resolución, IRIS capturará datos sobre el 1 por ciento del sol a la vez. Si bien estos son relativamente pequeñas instantáneas, IRIS será capaz de ver rasgos muy finos, tan pequeños como 150 millas de ancho.

 

 

 

 

Credit: NASA&JAXA/Hinode

Dejar un comentario

captcha