Durante el acto que encabezó este mediodía en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó mediante videoconferencia con Haití para inaugurar el hospital comunitario "Presidente Néstor Kirchner".
Participaron de la ceremonia el vicepresidente, Amado Boudou y el presidente de Haití, Michel Martelly, y el representante especial de la Secretaría Técnica de la UNASUR en Haití, el argentino, Rodolfo Mattarollo
“Estamos muy emocionados es la primer a conexión que vamos hacer con la hermana República de Haití, para inaugurar un hospital de referencia que es una iniciativa cuadripartita de Haití, Cuba, Venezuela y Argentina”, manifestó la mandataria y agradeció “fundamentalmente como mujer y como Presidenta la imposición del nombre Néstor Kirchner al hospital”.
Por su parte, el vicepresidente, Amado Boudou dijo que “este hecho es muy importante, tiene dos aristas muy transcendentes: una es la cooperación Sur -Sur, sin organizaciones en el medio y con el trabajo entre los pueblos para llevar soluciones concretas”
“La otra arista- continúo- es que este hospital que es la primera obra física de la Unasur y que lleve el nombre del Néstor Kirchner que tiene una dimensión enorme no sólo por la reconstrucción de la Argentina sino por su trabajo regional por la paz y el desarrollo de la Patria Grande”.
En tanto, el mandatario haitiano, Michel Martelly saludó a “la memoria del presidente Néstor Kirchner, que fue un gran líder de la región que promovió la paz y la integración de la región. Es con mucho placer recibir las llaves del hospital que lleva su nombre y proveerá de salud a la población”.
“Espero que la cooperación entre los países pueda seguir y aprovecho a saludar fraternalmente a Unasur y a los esfuerzos que se han visto con el programa Pro Huerta, ya que gracias a ese plan estamos combatiendo el hambre y creando la riqueza”, agregó.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner destacó “esta misión Sur-Sur sin intermediación, que sean cuatro países en vías de desarrollo debería movilizar un poco más a los países desarrollados, muchos de ellos sobre todo uno que está más cerca tiene que ver con la situación que está atravesando de Haití”.
“Tenga la certeza de que vamos a seguir con la cooperación y el programa Pro Huerta que llevamos adelante con Canadá y Argentina, podemos ayudar mucho agrícolamente” afirmó la Jefa de Estado y le deseo “mucha fuerza al pueblo haitiano, primer pueblo de Latinoamérica que se independizo del yugo colonial.”
Se trata de un hospital financiado por Unasur y reconstruido y ampliado con la cooperación cubana y venezolana en una zona desprotegida del país. En el frente del edificio se dispusieron las banderas de Unasur, Haití, Cuba, Venezuela y también de la Argentina, ésta última en homenaje a Néstor Kirchner, quien como presidente del bloque impulsó la creación de la Secretaría Técnica Unasur-Haití.
Según se estima, la población beneficiaria del hospital -cuya obra tuvo un tiempo de ejecución de 8 meses- serán entre 150 y 200 mil habitantes. El nosocomio cuenta con una superficie final de 1200 metros, la obra tuvo un costo total de 638.718 dólares, en tanto que el costo total del equipamiento no médico es de 150 mil dólares y los aportes fueron financiados en un 100 por ciento por la Unasur.
El hospital dependerá del ministerio de Salud Pública y de la Población de Haití y, junto a otros 23 hospitales, forma parte del programa de reconstrucción y fortalecimiento del sistema de salud pública de ese país.
FOTO: Rencontre Bilatérale entre le Président de la République, S.E.M Michel Joseph Martelly et le Vice-président argentin, SEM Amodo Boudou (Presidence Haiti)