"Lo que usted está demostrando aquí es que no hay que esperar que la economía crezca para distribuir" la riqueza, dijo el exmandatario brasileño, quien participó en la rendición de cuentas de los programas sociales que impulsa el Gobierno Nacional.
Bogotá, (SIG). En Colombia está sucediendo que los recursos para los programas sociales ya no se consideran un gasto sino una inversión para los pobres, le dijo el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al Presidente Juan Manuel Santos.
Durante la rendición de cuentas de los programas sociales que impulsa el Gobierno de Colombia, evento que se cumplió este martes en Bogotá, Lula da Silva expresó que "por primera vez tenemos gobernantes que cuidan a los pobres con cariño".
"En mi gobierno –dijo el expresidente–, era prohibido utilizar la palabra gasto cuando se trataba de los pobres, porque para los ricos todo es una inversión, inclusive cuando no la pagan, pero para los pobres todo lo consideran un gasto. Yo decidí entonces comprobar que el dinero para los pobres era una inversión".
"En el momento en que los pobres empezaron a tener acceso a más dinero, mejor educación y a más oportunidades, los pobres pasaron a ser la solución y dejaron de ser un problema", agregó.
"Fue eso lo que sucedió en Brasil. Y es eso lo que está sucediendo aquí mismo en Colombia, como en Bolivia, como en México, como en Ecuador. Y por primera tenemos gobernantes que cuidan a los pobres con cariño", reiteró el expresidente brasileño.
Sostuvo que con su política social, el Presidente Santos está demostrando que no hay que esperar a que la economía crezca para distribuir la riqueza.
"Lo que usted está demostrando aquí es que no hay que esperar que la economía crezca para distribuir. Tenemos que distribuir la riqueza y crecer al mismo tiempo. Tenemos que concederles crédito a los pobres", dijo.
El Expresidente de Brasil le manifestó al Jefe de Estado de Colombia que "usted está devolviendo una pequeña parte de los recursos que produce este país, para comprobar que los pobres del mundo no quieren recibir favores, quieren oportunidades".
"Cuando salga de aquí, quisiera que sus ministros me entreguen los materiales de todos esos programas, porque como viajo por muchos países del mundo me gusta contar las experiencias de éxito", le pidió Lula da Silva al Mandatario colombiano.
Por su parte, el Presidente Santos agradeció a Lula da Silva las palabras de ánimo, "porque –dijo–, usted lo que acaba de decir es lo que nosotros creemos: si invertimos en los pobres –porque no es un gasto, es una inversión–, es la mejor inversión que puede hacer cualquier sociedad".
Esfuerzo para construir la paz
De otra parte, Lula da Silva felicitó al Presidente Santos "por el esfuerzo que está haciendo para construir la paz en Colombia".
"Quiero felicitar al Presidente Santos y aprovecho esta ocasión para decir algo que siento desde el fondo de mi corazón: el esfuerzo que está haciendo usted para construir la paz en Colombia", expresó.
Lula da Silva agregó que "Colombia ya es un país extraordinario, y si ha llegado hasta donde ha llegado, después de 50 años de conflicto, pienso que el pueblo colombiano podrá ir mucho más lejos que lo que lo ha hecho hasta ahora".