En lo que va de año, el descenso de desempleados en la ciudad ha sido de 665 personas, el 42% de la bajada regional (1.579 parados menos)
La ciudad registra un total de 30.363 personas en paro
·
Fernando Couto: “Sería un milagro que Gijón resuelva por sí solo el dramático problema del desempleo en la ciudad. El Principado carece de una política industrial y de una estrategia definida, y no tiene ningún peso en la toma de decisiones a nivel estatal, en perjuicio de todos los asturianos y por tanto de todos los gijoneses. Asturias continúa presentando las peores cifras del paro a nivel nacional”
Gijón. El número de desempleados en Gijón descendió el pasado mes de mayo en 540 personas, un 1,75% menos que en el mes anterior, situando la cifra total de parados en la ciudad en 30.363 personas (15.965 mujeres y 14.398 hombres), según los datos facilitados esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El incremento interanual, respecto al mismo mes del año 2012, es del 8,62%% con 2.409 parados más en las listas de la ciudad. A nivel de Asturias, el paro experimentó un descenso del 1,10% con respecto a abril, con 1.182 personas menos, lo que deja la cifra de desempleados en el Principado a finales del pasado mes en 106.029 personas. El incremento interanual en el Principado es del 8,79%% con 8.570 parados más en las listas regionales.
En lo que va de año, el número de desempleados ha bajado en 665 personas, pasando de los 31.028 desempleados registrados a final del pasado mes de enero a los 30.363 parados con los que se ha cerrado el mes de mayo. A nivel regional el descenso en ese mismo periodo, la bajada fue de 1.579 personas (de 107.608 a final de enero a 106.029 a final de mayo). Es decir, que la bajada del paro en Gijón ha supuesto el 42% del total del descenso a nivel regional.
El sector Servicios se mantiene al frente del desempleo en la ciudad con 20.850 personas, aunque registró la mayor bajada en mayo con 425 parados menos en este sector. Le sigue el sector de la construcción, con 4.151 (94 menos); la industria, con 3.192, y del colectivo sin empleo anterior, que contabiliza 1.955 personas. Por nivel de estudios, el 60% de las personas inscritas en las oficinas de desempleo de Gijón no supera la primera etapa de la educación secundaria, mientras que el grupo de edad más afectado es el de menores de 40 años, siendo un 45%.
El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, considera que las cifras son “esperanzadoras, pero preocupantes”. Afirma que el descenso de 540 desempleados en la ciudad “supone casi la mitad de la bajada del paro a nivel regional. Gijón presenta además los mejores números de las tres grandes ciudades del Principado (Oviedo bajó un 0,96% y Avilés, un 0,23%), y eso siempre es positivo”. En cualquier caso, Couto cree que aún queda mucho por hacer. “Consideramos que son la empresas quienes tienen que ser las generadoras de empleo estable y para ello es necesario recuperar la confianza empresarial. Los planes de empleo son importantes, pero son medidas paliativas. Y la auténtica estabilidad al mercado laboral la dará la actividad empresarial”.
Sin embargo para que eso ocurra, y pueda empezar a recuperarse el mercado laboral, el concejal gijonés asegura que “sería un milagro que Gijón resuelva por sí solo el dramático problema del desempleo en la ciudad. El Principado carece de una política industrial y de una estrategia definida, y no tiene ningún peso en la toma de decisiones a nivel estatal en perjuicio de todos los asturianos y por tanto de todos los gijoneses. Asturias continúa presentando las peores cifras del paro a nivel nacional”.