El portavoz del Grupo Parlamentario de FORO ASTURIAS, Enrique Álvarez Sostres, ha afirmado esta mañana, en declaraciones a la Cadena COPE que, desde su partido, “contemplamos cualquier escenario” de cara al Debate de Investidura del próximo día 12. “Habrá que esperar al lunes, a que se cierre el plazo de presentación de candidatos. Nosotros vamos a presentar a Francisco Álvarez-Cascos y hasta esa fecha no se sabrá lo que van a hacer el resto de grupos, una duda que nos plantean tanto PSOE como PP. Lo que tenemos muy claro es que se ha establecido una pinza entre ambos partidos, donde se producen votaciones unificadas y convergentes en sus intereses y hasta que no veamos quien se presenta como candidato a la investidura no adelantamos acontecimientos y contemplamos cualquier escenario”.
Álvarez Sostres también confirmó que, pese a los desacuerdos con el PP, desde FORO ASTURIAS “no damos por rotas ninguna negociación ni con el PP ni con ningún grupo político del Parlamento. Lo que se les dijo (al PP) en la última entrega de documentos, lo mantenemos”.
Ante la pregunta de una posible intersección del PP nacional para alcanzar un acuerdo, Sostres aseguró no poder “responder con rigor respecto a la actuación del PP nacional en el caso de Asturias. Lo que sí es cierto es que la pinza del PP con el PSOE en las últimas votaciones es algo sabido por Génova, por lo tanto, está claro que si no ha intervenido y lo ha permitido, no sabría decirle cuál es su posicionamiento ante esta situación política que se clarificará el lunes”.
En cuanto al Comité Ejecutivo del PP de Asturias que se celebrará mañana, Sostres apuntó que “en ese Comité tengo entendido que se debatirá el posicionamiento del partido ante la investidura y eso puede ser desde apoyar a otro grupo político, a presentar su propio candidato. Nosotros no descartamos ningún escenario y constatamos un hecho evidente, que es que el PP y el PSOE han estado convergiendo sistemáticamente en las votaciones de la Junta General del Principado y no tenemos razón para no pensar que se sigan produciendo esas identidades entre las votaciones de ambos”.
DEUDA DEL SESPA
En cuanto a la deuda del SESPA detectada por la Sindicatura de Cuentas, Álvarez Sostres aseguró que se trata de “un hecho de enorme gravedad, se trata de arrastrar año a año una deuda que en algún momento habrá que fijar y además sabiendo que ese arrastre de deuda se hace con el fin de reducir el déficit, lo que es un hecho gravísimo. Es importante también la observación de la Sindicatura de Cuentas de que hay que tratar a todos los licitadores que se presentan a los distintos concursos por un igual”.
“El Gobierno de Areces se irá sin hablar de este asunto y de otros de corrupción muy graves que afectan a varias consejerías. Si no ha sido capaz de dar explicaciones a eso, menos aun a este caso que se acaba de descubrir a unos días del cambio de gobierno. Sería pedir peras al olmo. La actitud del presidente en funciones, el señor Areces, me parece de una irresponsabilidad política manifiesta y un desprecio absoluto al parlamento, la ciudadanía y las instituciones. Estamos hablando de ocultar deuda de la Comunidad Autónoma en las cuentas públicas, año tras año, y eso es muy grave”, lamentó