Obstetras, matronas, enfermeras, coordinadores de áreas y técnicos de salud participan en la III Jornada Estrategia de atención al embarazo, parto y nacimiento normal en Asturias
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha emplazado hoy a los profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a practicar una atención sanitaria más respetuosa con la evolución natural del embarazo, parto y nacimiento, alejada del intervencionismo y de la medicalización excesiva, que favorezca un mayor grado de participación de la mujer.
El titular de Sanidad ha recordado que la equidad es uno de los valores del sistema público de salud y que el paciente, en este caso la mujer gestante, debe ocupar siempre el centro de la atención.
El consejero y el director general de Salud Pública, Julio Bruno, han inaugurado hoy en Oviedo la III Jornada Estrategia de atención al embarazo, parto y nacimiento normal en Asturias. En la sesión participan unos 200 profesionales entre obstetras, matronas, enfermeras, coordinadores de áreas y técnicos de salud de todas las áreas sanitarias de Asturias. El objetivo es proporcionar a los profesionales un lugar de encuentro para actualizar, analizar y debatir la práctica clínica en relación con la atención al embarazo, el parto y los cuidados al nacimiento.
En este contexto, Blanco ha hecho un llamamiento al compromiso profesional de obstetras, pediatras, matronas, enfermeras y personal auxiliar que participa en la atención al embarazo, al parto y la asistencia al neonato, para modificar determinadas prácticas clínicas, promocionar la lactancia materna, fomentar los cuidados ‘canguro’, reducir las cesáreas innecesarias y garantizar un manejo de la analgesia adecuado y respetuoso.
El consejero ha señalado que Asturias ha mejorado sensiblemente sus cifras en relación con el conjunto del Sistema Nacional de Salud, si bien presenta todavía resultados asistenciales que muestran una importante variabilidad entre los diversos hospitales de la región, con elevadas tasas de medicalización del proceso del parto y de atención al embarazo, lo que conlleva la práctica de cesáreas, episiotomías y partos instrumentales por encima de los estándares recomendados.
“Hemos reducido durante los últimos años en cuatro puntos el número de partos por cesárea y somos una de las autonomías que más ha mejorado sus cifras. Hemos pasado de más de un 21,4% de cesáreas sobre el porcentaje total de partos a un 17%, pero tenemos aún algunas cosas que mejorar, porque queremos parecernos a los mejores, a países que están a la cabeza en este tipo de indicadores”, ha asegurado el consejero.
Además de adoptar la Estrategia del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad revisó en 2009 las prácticas obstétricas, se elaboraron protocolos, guías de práctica clínica y se crearon comités de parto que valoran los procedimientos de los hospitales y áreas.
“Tratamos de trabajar respetando la evolución natural del embarazo, parto y nacimiento desde dos puntos de vista: el de la calidad, basada en la evidencia científica que nos debe llevar a actuar únicamente cuando los procesos se desvíen de la normalidad, sopesando riesgo y beneficio, y el del respeto a los deseos y necesidades de cada mujer, ya que estamos actuando sobre un proceso fisiológico en mujeres en su mayoría sanas”, ha apuntado el titular de Sanidad.
Actualmente, el porcentaje de cesáreas en relación con los partos normales está dos puntos por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un patrón que se repite en la tasa de partos vaginales instrumentales o los alumbramientos inducidos por fármacos, ambos con valores alejados de las recomendaciones de los expertos.
El consejero ha destacado los numerosos esfuerzos llevados a cabo en los últimos años para mejorar la calidad de la asistencia obstétrica, entre los que destaca la participación de la Consejería de Sanidad en laEstrategia de Atención al Parto Normal (EAPN) del Sistema Nacional de Salud desde el año 2007 o la puesta en práctica de las recomendaciones incluidas en la Guía Clínica Nacional sobre Parto Normal, editada en 2010.
“La política sanitaria de Asturias tiene como prioridades la mejora de la atención perinatal y de la calidad de la atención al embarazo, al parto y nacimiento normal; la reducción de las prácticas de intervención médica o quirúrgica no basadas en la evidencia; la promoción de un ambiente confortable en el proceso de nacimiento y el fomento de la participación de las embarazadas en el proceso de maternidad”, ha señalado.
La jornada, que será clausurada a las 18 horas por la directora gerente del Sespa, Celia Gómez, cuenta con la participación de numerosos profesionales como Rosario Quintana, doctora del Hospital de Sierrallana, en Cantabria, e integrante del comité técnico de la Estrategia Nacional de Atención al Parto Normal y del grupo de trabajo de la guía.
Intervienen también Javier Arenas, jefe de sección del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Cabueñes; Rosario Fernández, del área de Sistemas de Información de la Consejería y Sergio Gallego, presidente de la Comisión Asesora de Bioética del Principado, que pronunciará una conferencia sobre las competencias profesionales de las matronas.