El Parque Científico y Tecnológico supone ya el 20% del PIB de Gijón, cuenta con más de 95 empresas, más de 3.000 trabajadores y una facturación que se multiplicó por 50 en los últimos diez años
Gijón.- La Milla del Conocimiento es un caso de éxito en España, tanto por el crecimiento y desarrollo experimentado en los últimos años, como por las sinergias establecidas entre los agentes que allí operan.
Esta es la idea principal que se desprende del informe presentado hoy en un acto presidio por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y por el presidente de COTEC, Juan Miguel Villar Mir. La presentación, de carácter empresarial, también contó con la asistencia del presidente de INDRA, Javier Mozón, de los concejales del equipo de gobierno Fernando Couto, Rafael Felgueroso y Alejandro Roces, el director del PCTG Bernardo Veira, así como por una representación de las empresas y entidades del tejido empresarial gijonés.
La intervención de Villar Mir abrió el acto, quien calificó la Milla del Conocimiento como “referencia y avance de estudios y conclusiones”, además de destacar que el PCTG fue el primero creado por un ayuntamiento en España. Así mismo agradeció el papel del Ayuntamiento como patrono de la Fundación COTEC y apostó por dar mayor protagonismo a los patronos, a través de proyectos y presentaciones de informes, en las próximas reuniones de la Fundación.
La alcaldesa de Gijón recordó los inicios de la Milla del Conocimiento “que comenzó con el deseo de anticipar el futuro, el intento por abrir mercado a partir de productos y servicios nuevos, la importancia del territorio y la apuesta por la innovación”. Destacó que el Parque Científico y Tecnológico supone ya el 20% del PIB de Gijón, cuenta con más de 95 empresas, más de 3.000 trabajadores y una facturación que se multiplicó por 50 en los últimos diez años, calificándolo como “la expresión empresarial colectiva más original, potente y prometedora de Asturias”.
El informe sobre la Milla del Conocimiento fue presentado por el profesor de la Universidad de Oviedo Daniel Vázquez Bustelo.