- La promoción ha supuesto una inversión de más de 5,2 millones
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha participado hoy en la entrega de llaves de 113 de viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en Avilés. Díaz ha subrayado la importancia de iniciativas como ésta, que suponen poner un importante volumen de viviendas a disposición de las familias en un momento de especial dificultad económica debido a la crisis. En el acto, celebrado en la Casa Municipal de Cultura de Avilés, también han participado la directora general de Vivienda, Ana Rivas, el gerente de Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa), Jesús García, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela.
La titular de Bienestar Social y Vivienda subrayó que el Gobierno de Asturias ha entregado en el último año casi 300 viviendas, tanto vacantes como de nuevas promociones y de protección autonómica.
Las 113 viviendas de Avilés han supuesto una inversión de 5.265.441 euros. Su plazo de ejecución ha sido de 20 meses. El edificio, ubicado en La Magdalena, es de siete plantas, está rodeado de zonas verdes y ha sido construido en un solar procedente del aprovechamiento gratuito de la gestión del Plan de La Magdalena.
El inmueble consta de 20 viviendas con un dormitorio, 86 con dos dormitorios y el resto con tres habitaciones, de las que 4 están adaptadas para personas con movilidad reducida. La superficie oscila entre 47 m2 y 117 m2 útiles y a cada una le corresponde un trastero. Los inquilinos tendrán la opción de alquilar una plaza de garaje.
La renta inicial oscila entre 154,61 y 379,87 euros al mes, dependiendo de la superficie útil de las viviendas y trasteros, pero esta renta se acomodará posteriormente a las circunstancias económicas y familiares, de tal manera que en ningún caso sea superior al 20% de los ingresos brutos de la unidad familiar adjudicataria. El contrato tendrá una duración de un año, prorrogable para el arrendatario por períodos de igual duración, hasta un mínimo de 5 años.
En su momento, se presentaron un total de 1.392 solicitudes de las que fueron admitidas 1.254. En este caso para acceder a las viviendas se determinaron cupos de reserva, en concreto 53 viviendas para menores de 35 años, 29 para personas entre 35 y 65 años, 12 para mayores de 65 años, 13 para familias monoparentales, 4 para personas con movilidad reducida y 2 para emigrantes retornados, distribuidas por tramos según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).