La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado en Vegadeo que en el primer año de gobierno socialista “se ha recuperado la normalidad en la gestión de la consejería, tras la parálisis producida por el Gobierno de Foro” y que, pese a las dificultades y a los recortes, ahora mismo “toda la inversión prevista para este año ya se está ejecutando”. Álvarez ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con cuadros y militantes del PSOE del occidente de Asturias, en el marco de las reuniones programadas y en la que los consejeros del Gobierno autonómico explicarán la gestión realizada en cada consejería en el primer aniversario del ejecutivo socialista.
Para María Jesús Álvarez, este primer año del gobierno de Javier Fernández, “se ha caracterizado por el rigor, la eficacia y la transparencia para la recuperación de la normalidad institucional, evitar la sombra de la intervención y gobernar con el objetivo del empleo y los servicios públicos”.
La consejera recordó que, pese al recorte de 30 millones en inversión por el plan de ajuste que el Gobierno del Principado tuvo que presentar en el Ministerio de Hacienda, se ejecutó el presupuesto de 2012 y se elaboró el de 2013 “con una orientación claramente ganadera y de apoyo a la industria”. Álvarez destacó que, aún con recortes, en el presupuesto de este año se mantiene la inversión forestal, se impulsa la política pesquera --que dispone de fondos europeos-- e incide en la diversificación de la actividad económica del medio rural a través de los fondos Leader . “Todo ello hace que, en estos momentos, tengamos todas las líneas d e inversión en marcha”, afirmó.
La titular de Agroganadería aseguró que en los primeros meses de gobierno se desbloquearon temas pendientes como todas las líneas de subvenciones (forestales, agroindustrias, mariscadores), los pagos de daños de la fauna, los créditos que se debían a los Grupos de Acción Local o los seguros agrarios. Asimismo, la consejería convocó numerosos órganos de participación en parques naturales, el consejo agroalimentario y se impulsó el trabajo del consejo forestal, al tiempo que se recuperó el diálogo con los representantes de las organizaciones sindicales agrarias, ayuntamientos, asociaciones de productores, representantes del sector industrial, del transformador, con las cofradías de pescadores, con sociedades de cazadores y pescadores y con ecologistas.
“Sosegar el debate” sobre la gestión del lobo
María Jesús Álvarez declaró que uno de sus propósitos es gestionar mejor todo lo que tiene que ver con la fauna salvaje, especialmente con el lobo. En ese sentido, indicó que se está trabajando “con rigor y seriedad” en una cuestión que genera malestar a los ganaderos, suscita mucho debate en el conjunto de la sociedad y, sobre todo, con los grupos conservacionistas más radicales. La consejera hizo una llamada a “sosegar el debate” cuando se está elaborando un nuevo Plan del Lobo y se ejecuta, al mismo tiempo, el programa 2012-2013. Frente a esto, denunció el interés de algunos grupos políticos “por exacerbar el problema para obtener réditos partidarios”.
Por otro lado, recordó que se modificará el reglamento de la Ley de Caza y que las nuevas normas de pesca han sido razonablemente bien recibidas por el conjunto de sectores interesados.
En ganadería, la consejera indicó que se trabaja intensamente para seguir mejorando su calidad con el ap oyo a nuestras razas autóctonas y a la mejora del vacuno de leche, as í como para conservar el estatus sanitario de la cabaña manteniendo, pese a los ajustes, las campañas de saneamiento ganadero con una mayor implicación de los medios humanos de la consejería, al tiempo que se están definiendo las dificultades que se pueden derivar de la aplicación de la próxima Política Agraria Común (PAC) para el sector en Asturias, “con el objetivo de evitar pérdidas de renta de los ganaderos”.
También recordó la titular de Agroganadería en el curso de la reunión en Vegadeo que se han puesto en marcha nuevas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas como la del queso Casín, queso de los Beyos y Chosco que “dormían el sueño de los justos” desde hacía años. Asimismo, se ha recuperado el trabajo de los consejos reguladores y se ha mejorado el trabajo inspector para contribuir a evitar el fraude.
En política forestal, la consejera manifestó que se trabaja para avanzar en las cuestiones que dificultan la gestión de los montes como es la identificación de la propiedad, concentración y mejora de las infraestructuras. En cuanto a la prevención de incendios e inversión en montes privados, se mantiene el presupuesto.
Por último, María Jesús Álvarez destacó el impulso realizado en política pesquera, en lo que tiene que ver con los planes de explotación y con las políticas de diversificación económica. Asimismo se continúa con la inversión en el puerto de Luanco y en la defensa de los intereses de Asturias y de su flota pesquera en la reforma de la Política Pesquera Comunitaria.