Madrid.-.- La diputada por Asturias del Partido Popular Carmen Rodríguez Maniega mantuvo esta mañana, en Madrid, una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en la que repasaron las diversas actuaciones en marcha en Asturias y destacaron que el Ministerio de Fomento va a cumplir sus compromisos con la región, aunque no se fijaron fechas para la resolución de los 'tapones' que padece la Comunidad Autónoma desde el pasado siglo y que impiden su conexión con el resto de España y de Europa.
Durante el encuentro se habló de "el gran esfuerzo de gasto del Ministerio de Fomento en Asturias, ya que es la tercera comunidad autónoma con mayor nivel de inversión de Fomento por cada 1.000 euros de PIB, superando en mas del doble la media nacional, y es asimismo la tercera comunidad autónoma con mayor inversión del Ministerio por habitante en el presente ejercicio 2013", poniendo en en el balance la complejidad de la orografía asturiana y la necesaria inversión en los puntos complejos de sus infraestructuras, al parecer como justificación de la evidente inconclusión de las mismas.
Otro dato que aportó el secretario de Estado de Infraestructuras es que este año "la inversión de Fomento por kilómetro cuadrado supera en Asturias el doble de la media nacional", al igual que en cada una de las actuaciones de obra pública hechas en el pasado para tratar de sacar a la Comunidad de su aislamiento secular, mientras que el gasto en carreteras experimenta un crecimiento del 19,6 por ciento respecto al año 2012, sin que con ello se avance significativamente en la finalizción de las vías de comunicación esenciales del Principado.
Respecto a la Variante de Pajares, el secretario de Estado de Infraestructuras trasladó que la prioridad es acortar los actuales tiempos de desplazamiento en el trayecto por tren entre Asturias y Madrid.
Rafael Catalá garantizó el compromiso con la alta velocidad asturiana, y anunció que se pondrán en marcha las soluciones técnicas necesarias que permitirán solucionar los problemas causados por las filtraciones de agua, debidos en gran medida al cambio de trazado impuesto por la ex ministra de Fomento socialista Magdalena Álvarez y a la irresponsable inacción de los Gobiernos del PSOE para solucionarlos.
Carmen Maniega resalta que en la alta velocidad el Ministerio de Fomento se ha marcado como objetivo la puesta en valor y la obtención del máximo rendimiento de las inversiones en ejecución, y una planificación coherente con esos planteamientos.
La diputada nacional trasladó la máxima importancia que para el PP de Asturias tiene que el Principado esté unida por alta velocidad con la Meseta, y la satisfacción porque tras ocho años de promesas incumplidas del anterior Gobierno socialista el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy asuma la necesidad de acometer infraestructuras "de primera".
Y todo ello bajo el interés del Gobierno del Partido Popular de ofrecer unos servicios de calidad a los ciudadanos, aportando soluciones eficaces y aprovechando el presupuesto limitado por la situación de crisis económica.
En la reunión también se repasó la situación de la Autovía del Cantábrico, con el cumplimiento del compromiso para garantizar la finalización de los tramos pendientes luego de la paralización decidida por los socialistas. El Ministerio de Fomento está llevando a cabo las licitaciones, adjudicaciones y consignaciones presupuestarias necesarias, y se llevarán a cabo las inauguraciones de los tramos después del verano, según vayan finalizando las obras.
En cuanto a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), el Ministerio de Asturias comparte con el Partido Popular de Asturias las dudas sobre los planes del Gobierno del Principado.
Carmen Maniega repasó también con Rafael Catalá las infraestructuras de Avilés, como la supresión de la barrera ferroviaria o el Puerto. La diputada asturiana aplaude la decisión de Puertos del Estado de revisar las tasas a la baja para hacer que las instalaciones portuarias sean más competitivas.
El secretario de Estado de Infraestructuras mostró la necesidad de que los ayuntamientos y el Gobierno regional se impliquen económicamente en asuntos como por ejemplo Gijón al Norte o la eliminación de la barrera ferroviaria de Avilés.