El consejero de Presidencia presentó en el Parlamento las 49 propuestas de un documento que aspira a fijar la posición del Principado en el seno de la UE e intensificar su participación
Asturias ha recuperado su presencia en el seno de la Unión Europea y ha puesto fin a la excepcionalidad de estar un año al margen de las instituciones comunitarias, donde se toman decisiones de importante trascendencia para los intereses de los asturianos. Muestra de ello es la Estrategia ‘Asturias en Europa’ que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, presentó esta mañana a petición propia en la Junta General del Principado, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno el pasado 8 de mayo.
La pretensión del Ejecutivo asturiano con este documento es consensuar acciones en el ámbito de la participación institucional en la UE y en la cooperación con la Administración General del Estado. La principal aspiración de esta estrategia es rentabilizar la participación institucional de Asturias en Europa, implicando a todas las instituciones públicas y a los colectivos sociales. Más en un momento en el que la cooperación de todas las administraciones públicas se hace necesaria para combatir la crisis económica e impulsar políticas que generen empleo y actividad empresarial.
Ante el nuevo marco financiero 2014-2020 es necesario definir alternativas que favorezcan el desarrollo económico y el reforzamiento de las estructuras de bienestar social. Para ello, el Gobierno del Principado ha puesto en marcha dos estrategias, la de ‘Especialización Regional Inteligente’, en proceso de elaboración, y la de ‘Asturias en Europa’, dirigidas al desarrollo territorial y a aprovechar el potencial de recursos sociales y económicos procedentes de la UE.
‘Asturias en Europa’ refuerza esta apuesta. Los asuntos europeos tienen un carácter transversal y afectan a todas las áreas de la Administración, a todos sus niveles. De ahí, la necesidad de tratar de forma integral la participación en los ámbitos institucionales, implicando también a los ciudadanos. Guillermo Martínez puntualizó que “la pretensión del Gobierno es aunar eficazmente todas las acciones en el ámbito de la participación institucional en la UE y en la estrecha relación de cooperación que debe darse en el marco estatal”.
“Con esta Estrategia, Asturias refuerza su vocación europeísta. Y lo hace no sólo desde el convencimiento de que la Unión Europea ha sido corresponsable de los años de prosperidad conocidos por España y Asturias, sino también desde el compromiso de alentar un proyecto comunitario que extienda la actual soberanía económica y monetaria al ámbito político”, subrayó Martínez.
Las 49 propuestas de actuación que incluye ‘Asturias en Europa’ son:
a) Sistematizar, dar a conocer y continuar el trabajo desarrollado por Asturias en el ámbito de sus relaciones con otros actores y agentes europeos.
b) Prestar apoyo a la toma de decisiones en asuntos que afectan directamente a nuestra región, como es la Estrategia Europa 2020
c) Organizar una estructura administrativa más efectiva y crear redes de agentes públicos y privados, tendentes a la consecución de acuerdos.
d) Elaborar un instrumento que defienda los intereses de Asturias en el momento de creación y de cumplimiento de las normas europeas, siempre teniendo presente el reparto competencial vigente.
e) Ayudar a potenciar el crecimiento y el empleo regional, a través de la mejora de la competitividad económica relativa, con los recursos procedentes de la UE para Asturias.
f) Avanzar en la participación en todos los foros de la Unión Europea para obtener una rentabilidad medible en términos económicos, a través del incremento del nivel de financiación adicional procedente de programas europeos, más allá de los fondos asignados para el desarrollo regional.
El Comité de las Regiones, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo son tres de los principales escenarios en los que Asturias quiere tener una activa presencia, señaló el Consejero de Presidencia.
El Comité de las Regiones es la institución comunitaria donde Asturias tiene una presencia más activa, al tratarse del órgano consultivo a las Instituciones Europeas en aquellos asuntos que afectan a la esfera local y regional. Sus dictámenes serán preceptivos, aunque no vinculantes, en política de empleo, medio ambiente, educación o salud pública.. Actualmente está presente en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE), y ha sustituido, en el primer trimestre del año, su participación en la Comisión de Cohesión Territorial (COTER) por la de la Comisión Política Económica y Social (ECOS), con el objetivo de trabajar más a fondo en todos aquellos asuntos relacionados con el empleo, la política industrial y, especialmente, el futuro del sector siderúrgico, la construcción naval, el sector energético y la financiación de las pymes.
El Consejero de Presidencia recordó que actualmente, con la intención de recuperar el papel de Asturias en el Comité de las Regiones, “hemos impulsado nuestra participación en las sesiones plenarias y en las comisiones de las que somos parte. Asimismo, desde marzo pasado estamos presentes en la mesa política, órgano que ejecuta y coordina los trabajos de los plenos y las comisiones”.
El Gobierno asturiano también quiere rentabilizar la participación de las regiones en el Consejo de la Unión Europea, que se inició en 2005 y se ha desarrollado en los consejos de Medio Ambiente, Educación y Cultura y en Competitividad-Juego. A partir del próximo 1 de julio de este año y durante todo el semestre, Asturias participará en el grupo de trabajo de deporte dentro del Consejo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, bajo la presidencia lituana.
En este ámbito de participación el Gobierno autonómico pretende continuar con los compromisos asumidos y contribuir al impulso de la participación de las Comunidades Autónomas en esta Institución. Y para ello propone:
- Intensificar la coordinación y colaboración de todos los departamentos implicados en nuestra participación directa en el Consejo, con el fin de mejorar la operatividad, la eficacia y constatar la experiencia adquirida en cada caso.
- Solicitar la apertura del Consejo de Asuntos Generales a la participación autonómica, en todos aquellos asuntos relacionados con el desarrollo regional, como es la política de cohesión o la política marítima integrada.
En cuanto a la participación institucional Asturias en la Comisión Europea, en 1988 se adoptó un acuerdo en el que se arbitran los mecanismos de participación autonómica en los comités de la Comisión Europea. La función principal de estos comités es la de velar por el control de las medidas de ejecución que el legislador comunitario otorga a la Comisión y que ésta debe adoptar para poder ejecutar la normativa comunitaria.
Actualmente de los más de trescientos comités existentes, 146 están abiertos a la participación de las regiones, mediante la integración del representante de las Comunidades Autónomas en la delegación como miembro de pleno derecho. Su distribución se realiza de común acuerdo entre las Autonomías. En este último período, el Principado de Asturias tuvo representación autonómica en el Comité del Programa europeo “Europa de los ciudadanos 2007-2013” y en el Comité sobre “El instrumento financiero para el medio ambiente 2007-2013 (LIFE+)”.
Otro de los mecanismos de participación en la Comisión Europea son las consultas públicas sobre determinadas políticas o actuaciones que pretende realizar. Asturias ha participado, entre otras, en la consulta de la Estrategia Europea 2020. Respecto a la futura participación en la Comisión Europea, el Gobierno asturiano plantea como objetivo la coordinación en Comité para la Iniciativa Empresarial y la Innovación, dada su relevancia para el tejido empresarial asturiano.
Respecto al Parlamento Europeo, el Consejero de Presidencia señaló que “Asturias quiere mantener también una interlocución permanente para conocer y opinar sobre cuestiones que afectan directamente a nuestros intereses, con el fin de que se tomen en consideración en el momento de emitir resoluciones”. No se puede obviar que por el Parlamento Europeo, en su papel de colegislador, pasan asuntos de especial relevancia y trascendencia para Asturias como el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, los Reglamentos sobre Fondos Europeos, el nuevo diseño de la Política Agraria Común, el futuro de industrias europeas básicas como la siderurgia o la elaboración y ejecución de una estrategia macro-regional para el Atlántico.
“El futuro de la política de cohesión territorial es crucial”, señaló Guillermo Martínez A través de ella se instrumentan los fondos creados con el fin de corregir las disparidades económicas y sociales existentes entre las regiones de Europa. “El fomento de la cohesión favorece un desarrollo equilibrado y armonioso de las actividades económicas, crea empleo y contribuye a la protección del medio ambiente y favorece la eliminación de las desigualdades y la promoción de la igualdad entre los hombres y las mujeres”, añadió el Consejero de Presidencia.
Con este objetivo se crean por parte de la Comisión Europea los fondos de cohesión: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP). En el periodo 2007-2013 estos fondos se destinan a apoyar la competitividad regional, el empleo y, por último, el de cooperación territorial europea. A lo largo de este periodo Asturias tiene aprobados recursos regionalizados por valor de 988 millones de euros, lo que representa el 2,3% de la ayuda total regionalizada consignada para España.
A partir del próximo año Asturias pierde su condición de región en transición, pasando a formar parte del grupo de territorios “más desarrollada”, como consecuencia del efecto estadístico del PIB, que es del 96% en el período 2006-2009, y de la nueva incorporación a la UE de países del este de Europa.
El Consejero de Presidencia concluyó destacando que con la Estrategia ‘Asturias en Europa’, el Gobierno “aspira a dar respuestas al nuevo escenario europeo, a definir el papel que debe desempeñar Asturias, consciente de que su futuro pasa por la consolidación de la Unión Europea como un espacio económico y político”.