El senador de IU alerta de que la medida aumentará la duración de las conexiones del Alvia a Madrid, al incluir las paradas de la línea suprimida
El senador de IU, Jesús Iglesias, denunció hoy la supresión del tren regional Gijón-León, sin esperar a que el Gobierno apruebe el listado de servicios de viajeros deficitarios y que quedarán excluidos de la obligación de servicio público. Para el parlamentario, “la actitud del Ministerio de Fomento solo puede calificarse ya como persecución” y supondrá, no sólo la pérdida de esta línea, sino un incremento de los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid, al establecerse como alternativa que el Alvia que realiza esta ruta incluya nuevas paradas para suplir las del regional.
La política ferroviaria implementada por RENFE, según Iglesias, supone una nueva agresión para Asturias, ya que en vez de reducir la duración de las conexiones con la capital de España, las aumenta. “El Ministerio de Fomento acuerda ya la supresión de uno de los regionales Gijón-León y establece como posible compensación que alguno de los Alvia se detengan en las mismas estaciones en las que lo hacía el regional, con lo cual el viaje durará más”.
El senador rechazó tanto la eliminación de la línea, como la alternativa que propone el Ministerio de Fomento pues, dijo, “incomprensiblemente se traducen en un incremento de la duración. Ya lo hizo con la operación de entrada en León, que mete otros 20 minutos más de duración al viaje y, ahora, con esta sustitución de un regional por paradas de Alvia que, seguramente, conllevará otros 15 minutos más en el viaje a Madrid, lo cual resulta inaceptable”.
Estos enlaces no serán los únicos afectados por las decisiones del Gobierno pues, recientemente, también se anunció la supresión de la conexión nocturna Gijón-Barcelona. Ante esta situación de ataque al ferrocarril como servicio público, Jesús Iglesias ha presentado una batería de preguntas al Gobierno de Mariano Rajoy para que aclare el futuro de las líneas que unen Asturias con el resto de España. Así, el senador pide que se expliquen las razones que han llevado a adelantar la resolución sobre líneas y servicios que no reúnen la condición de obligación de servicio público y la supresión del regional Gijón-León; cuánto aumentará la duración del viaje a su destino de los Alvia que se detengan en las estaciones en las que lo hacía el regional suprimido, y cómo se mantendrá la comunicación de las referidas estaciones cuando entre en funcionamiento la Variante de Pajares.