Casi un centenar de entomólogos se reúnen estos días en el campus de Ponferrada de la Universidad de León para debatir sobre la importancia económica de los artrópodos. En la conferencia inaugural de este congreso impartida por el profesor Jorge Tizado Morales, se expuso que "más del 40% de los productos vegetales que se consumen dependen de la polinización de insectos. Sin insectos no tendríamos fruta en la mesa, incluso Einstein ya afirmaba que sin abejas, sin polinización, no habría humanidad".
Científicos venidos de todos los rincones de España y de gran parte de las universidades españolas y una gran cantidad de jóvenes investigadores participan en estas vigésimas octavas jornadas de la Asociación Española de Entomología. Este colectivo juvenil "forma parte de esos equipos de investigación dirigidos por expertos en distintos grupos de insectos y aseguran, sin lugar a dudas, el relevo generacional en este campo del saber", considera la Universidad de León, según recoge DiCYT. Durante el encuentro científico, el alcalde y la concejala de cultura del Ayuntamiento de Ponferrada recibieron y acompañaron a este nutrido grupo de investigadores en una interesante visita guiada al castillo de los Templarios. Las jornadas concluyen el viernes con una conf8 de julio con una conferencia impartida por María Jesús Verdú, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), sobre la situación actual y el futuro del control biológico de plagas.
Las jornadas fueron inauguradas el pasado miércoles por el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, la vicerrectora de Campus, María Victoria Seco, el presidente de la Asociación española de Entomología (AeE), Eduardo Galante Patiño y la presidenta del comité organizador de las jornadas Etelvina Núñez Pérez