Ambos se dirigieron al despacho principal de la Xunta, y el Presidente uruguayo firmó el tradicional libro de honor. Luego mantuvieron una reunión de aproximadamente media hora en Pazo de Raxoi, tras lo cual anunciaron, en una breve conferencia de prensa, la firma de un acuerdo de cooperación general entre Uruguay y Galicia.
Mujica expresó su agrado por el acuerdo arribado y recordó que la historia de la sociedad uruguaya fue construida, en buena parte, por los inmigrantes gallegos. Además de los negocios que puedan unir a ambos pueblos, resaltó las relaciones humanas que “nos han unido desde siempre”.
Hizo referencia al gran espacio económico que conforma la Unión Europea (UE) y expresó, de manera contundente, su confianza en que lograrán salir de la crisis: “La crisis de la UE no tiene marcha atrás, pero lograrán superarla”. Lamentó que luego de diez años, aún no se haya podido concretar un acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea y le solicitó a España que oficie de nexo. Reiteró lo dicho en otros tramos de su gira, sobre la incidencia creciente que tiene China en América Latina y la necesidad de reforzar los lazos económicos con Europa, para no desequilibrar la balanza.
“Todo nos une a Galicia y Europa, pero nuestro primer cliente es China”, expresó el Mandatario y agregó: “Necesitamos una relación más fuerte para que no se desequilibre la balanza económica, queremos evitar el abrazo del oso de una potencia tan grande como China”. “Un acuerdo con América sería de gran importancia para Europa y le ayudaría a salir de la crisis”, agregó.
Por su parte, Feijóo dijo que espera que Montevideo sea el puerto de entrada de Galicia a América y que Galicia, a su vez, sea el lugar de ingreso para Uruguay en Europa. Agradeció especialmente al pueblo uruguayo por el recibimiento que le han brindado desde siempre a los gallegos y le transmitió al Presidente, en tono de gran camaradería y reconocimiento: “Siéntase en su tierra al igual que los gallegos nos sentimos en Uruguay”.
Finalizado el encuentro, Mujica fue agasajado con un cóctel de bienvenida en el patio abierto del Hostal de los Reyes Católicos, donde está alojado, y más tarde se dirigió al encuentro pactado con la colonia de uruguayos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, en la cual estaba prevista la concurrencia de cientos de personas.