La técnica, menos invasiva que la cirugía abierta, disminuye las complicaciones, reduce el tiempo de hospitalización y acelera la recuperación
El Hospital Valle del Nalón, cabecera del área sanitaria VIII, acoge este lunes a las 08.00 horas una intervención pionera en Asturias a una paciente con cáncer de cérvix, la segunda patología oncológica más frecuente en la mujer. La operación será realizada por cirugía laparoscópica, una técnica menos invasiva que la cirugía abierta, que disminuye las complicaciones, reduce el tiempo de hospitalización, y acelera el tiempo de recuperación.
La operación será realizada por el cirujano oncólogo del Hospital Universitario Donostia, de San Sebastián, Rubén Ruiz, con la colaboración del equipo liderado por el responsable de ginecología del Hospital Valle del Nalón, el doctor Manuel Hernández. Una vez grabada, se retransmitirá a las 13.00 horas en el salón de actos del hospital en una sesión clínica a la que están invitados los ginecólogos y Médicos Internos Residentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
La operación consistirá en una estratificación con muestreo linfático, aórtico y pélvico, de forma que la paciente podrá conservar el útero y los ovarios, salvo en el caso que haya ganglios linfáticos afectados por el tumor.
La cirugía laparoscópica es una técnica mínimamente invasiva que permite realizar intervenciones mediante pequeños orificios en la pared abdominal en cirugías que hasta ahora se realizaban a través de una amplia incisión abdominal. Con ello se consigue disminuir las complicaciones tanto infecciosas como hemorrágicas, disminuir el tiempo de ingreso y acelerar la recuperación.
Pese a sus ventajas, la técnica laparoscópica que se realizará mañana en el Hospital Valle del Nalón es muy novedosa en el tratamiento de los cánceres ginecológicos y podría empezar a aplicarse próximamente en otros hospitales del Servicio de Salud del Principado de Asturias en aquellos casos en los que esté indicado.
Tanto la grabación, como la posterior retransmisión de la operación han sido expresamente autorizadas por la paciente.