Durante una rueda de prensa, Esteban González Pons ha asegurado que, en caso de no alcanzar ningún acuerdo, "el Ejecutivo tiene mayoría suficiente para gobernar".
De este modo, González Pons ha asegurado, con respecto a la posibilidad de que Gobierno y oposición alcancen acuerdos en asuntos de interés nacional, que "si hay algún pacto, es para mirar al futuro y traer políticas nuevas, pero pactos para traer políticas viejas como las que nos arruinaron es mejor no tenerlos".
El dirigente popular ha dado "la bienvenida" al principal partido de la oposición y a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la política de pactos. "Llevamos muchos meses reclamando que la oposición y en particular el Partido Socialista echen una mano y colaboren en sacar a España del bache en el que la dejaron, y llevamos muchos meses viendo a un PSOE que prefiere poner palos en las ruedas antes de empujar el carro con el PP", ha señalado.
"El Gobierno aplicará sus medidas"
Sin embargo, González Pons ha dejado claro que una cosa es la disposición y otra la plasmación de dichos acuerdos. "Es muy bueno, deseable y los pactos nos ayudan a todos, sobre todo, de cara al exterior, pero si no llegaran a producirse también quiero garantizar que no pasa nada, porque el Gobierno tiene mayoría suficiente para gobernar, sabe lo que tiene que hacer y lo que sea bueno para España lo hará" ha resaltado.
En definitiva, y como mensaje final tanto a la oposición como a los ciudadanos, González Pons ha declarado que "las políticas que España necesita para salir de la crisis se aplicarán, haya pacto o no, pero se aplicarán".
Acercamiento en seguridad y transparencia
Por otra parte, el vicesecretario ha querido destacar los acuerdos que sí se han alcanzando con la oposición en dos cuestiones como la Estrategia de Seguridad Nacional y la Ley de Transparencia. En relación a la primera, Esteban González Pons ha subrayado que el consenso con el PSOE supone otorgar a algo vital como la seguridad "la continuidad que requieren las políticas de Estado".
En cuanto a la Ley de Transparencia, el dirigente popular ha recordado que "cambiará el paradigma del Derecho Constitucional y Administrativo español y, a partir de ahora, nuestro derecho público será principalmente un derecho de la transparencia".
De una manera muy gráfica, el vicesecretario del PP ha expuesto que "hasta la Ley de Transparencia podía decirse que los políticos hacíamos nuestro trabajo dentro de una caja de cartón; a partir de la Ley de Transparencia, los políticos vamos a hacer nuestro trabajo dentro de una pecera, siempre a la vista de todos".
Explicaciones sobre los ERE en Andalucía
En último lugar, Esteban González Pons ha abordado la polémica en torno al caso de los ERE fraudulentos en Andalucía y ha recomendado al PSOE que "antes de mirar cómo está la casa de los demás comprobaran que no hubiera suciedad en su casa".
El portavoz del PP ha incidido en que, viviendo una "época de realismo, sinceridad, transparencia y autocrítica", el PSOE siga la política del "Y tú más y el Yo tapo mis vergüenzas pero quiero ver las tuyas". Por todo ello, ha reclamado al ex presidente andaluz y su sucesor, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que expliquen "si existen más fondos de reptiles como abiertamente sospecha la juez que está instruyendo el caso" y que, sobre todo, colaboren con la justicia.
Para terminar, González Pons ha lamentado que "tiene poco sentido apoyar la Ley de Transparencia si uno después, como el PSOE, es incapaz de ser transparente y si uno es incapaz de ver la viga que tiene en el ojo".