Asturias se ratifica en defensa de las víctimas de malos tratos frente a la involución del Gobierno del PP

Asturias se ratifica en defensa de las víctimas de malos tratos frente a la involución del Gobierno del PP

Las propuestas del Ejecutivo central, entre las que figuran cambios en la tipificación penal de las agresiones, abren la puerta a reducir la protección jurídica a las víctimas

El Principado ha mantenido los recursos presupuestarios de apoyo a las personas agredidas y sus hijos (1.329.435 euros) que contrasta con el recorte del 27% aplicado por el Gobierno español


El Gobierno de Asturias ha hecho una firme apuesta por las políticas de igualdad y de protección de las víctimas de malos tratos, que se ha traducido en el mantenimiento de los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género. Una posición que contrasta con la mantenida por el Ejecutivo de España, que ha abierto las puertas a una involución con los recortes presupuestarios aplicados en los últimos 18 meses y el anuncio de cambios sobre la tipificación penal de las agresiones. 

Las políticas de igualdad de Asturias cuentan este año con una dotación de 2.284.267 en los Presupuestos Generales y la principal cuantía (1.329.435) se destina al apoyo a las víctimas de malos tratos, mayoritariamente las mujeres y sus hijos e hijas. Esto contrasta con la partida presupuestaria del Gobierno central para la prevención integral de la violencia de género, que ha sufrido en el último año un recorte del 27%.

Si preocupante es esta reducción de recursos, que tiene una incidencia directa en las políticas de prevención y apoyo a las víctimas de malos tratos, también lo son los nuevos planes del Gobierno central, que han generado más incertidumbres con el anuncio de que prepara un paquete de 250 medidas contra la violencia de género y las previsiones de cambios en el Código Penal, que menoscaba la tipificación legal de las agresiones en el seno de la pareja. A ello se suma la eliminación de las competencias en esta materia que plantea el Anteproyecto de Reforma de la Administración Local, ya que pone contra las cuerdas tanto la Red de Casas de Acogida de Asturias como la de Centros Asesores, fruto de la cooperación entre el Ejecutivo del Principado y los ayuntamientos.

El Gobierno del Principado rechaza cualquier decisión que implique desandar los avances logrados en los últimos años en las políticas de igualdad y en la protección de las víctimas de malos tratos. Asturias invita al Ejecutivo central a continuar con una estrategia de igualdad consensuada con todas las comunidades autónomas, así como con el conjunto de profesionales y entidades que trabajan en la erradicación de la violencia de género.

Además de mantener los recursos financieros, el Gobierno de Asturias ha profundizado en estas políticas con la puesta en marcha de la Estrategia para la Implantación de las Unidades de Igualdad en la Administración de Principado. Como primer paso, se ha optado por la creación un núcleo de empleados públicos en la administración autonómica que garantice la aplicación de la estrategia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en  la propia Administración autonómica.

El compromiso del Ejecutivo del Principado se ha traducido también en la materialización de una estrategia por la igualdad de género, de la que es referencia la apertura de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, iniciativa que se complementará con la aprobación esta legislatura del Plan Estratégico de Igualdad del Principado de Asturias, que desarrolla una batería de iniciativas para impulsar la equiparación efectiva entre asturianos y asturianas en todos los ámbitos, con singular atención a la formación profesional, inserción laboral y reducción de la brecha salarial.

El Gobierno presidido por Javier Fernández mantiene su compromiso de que Asturias siga siendo un referente de las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, preservando la cooperación con los ayuntamientos, las asociaciones de mujeres y el conjunto de colectivos profesionales que atienden a las víctimas de agresiones y malos tratos.

Dejar un comentario

captcha