Palmira, SIG). La siguiente es la declaración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, ofrecida al instalar este viernes el Acuerdo para la Prosperidad en Palmira (Valle del Cauca), sobre el “incidente” que se generó esta semana con Venezuela.
Presidente Juan Manuel Santos: “Esta semana se generó un incidente con nuestros amigos venezolanos. Sobre eso quisiera decir lo siguiente: el 10 de agosto del año 2010, invité al Presidente Chávez a Santa Marta, a la Quinta de San Pedro Alejandrino, y le dije: ‘Presidente Chávez, usted y yo tenemos muchas diferencias, pensamos diferente sobre muchas cosas, pero por el bien del pueblo venezolano y por el bien del pueblo colombiano, respetémonos esas diferencias. Yo no voy a decirle a usted que piense como pienso yo, ni usted me va a decir: hombre, Santos, métase a la Revolución Bolivariana. Pero si nos respetamos esas diferencias y cualquier problema lo arreglamos por las vías diplomáticas y no a través de los micrófonos, vamos a poder tener una relación cordial, que le rinda frutos al pueblo venezolano y al pueblo colombiano’.
“Y eso sucedió desde ese momento hasta el momento en que desafortunadamente falleció el Presidente Chávez. Toda diferencia, todo problema, lo resolvimos por las vías diplomáticas. Yo quiero reiterar que vamos a mantener el espíritu de ese acuerdo que hicimos allá en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Creemos que para el bien de Venezuela y para el bien de Colombia, cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia, por las vías diplomáticas.
“Es descabellado pensar, y por eso hablo de malos entendidos, aquí tiene que haber un malentendido, porque es descabellado pensar que el Gobierno colombiano esté enterado o, peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar al Gobierno de Venezuela. Si nosotros somos los más perjudicados con cualquier problema que tenga Venezuela. Lo que queremos es que le vaya bien a Venezuela. Por eso tiene que haber algún malentendido y por eso vamos a resolver cualquier diferencia en forma prudente, por las vías diplomáticas”.