La empresa pública contará con un servicio de mantenimiento y reparación de su parque de viviendas que incluye un servicio de 24 horas para atender los problemas más urgentes
La empresa pública Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) dará prioridad a la reparación y adecuación de su parque de viviendas vacantes para poner a disposición de los ciudadanos una importante bolsa de esas viviendas sociales con el fin de ayudar a las familias. Así lo han indicado esta mañana la directora general de Vivienda, Ana Rivas, y el gerente de Vipasa, Jesús García, durante la presentación de la memoria de esta entidad pública.
Según ha señalado Jesús García, esta iniciativa pretende subrayar la función social que cumple ese parque público de viviendas en la lucha contra la exclusión y la vivienda de mala calidad. En esta línea se enmarca también la creación de una bolsa de 50 viviendas para atender a aquellas personas que hayan sido desahuciadas por ejecución hipotecaria. La medida está incluida en el Plan de choque del Gobierno del Principado contra los desahucios.
Precisamente, en estos momentos está en marcha el proceso para licitar la reparación de 25 de estas viviendas, que están ubicadas en el área central. A finales de junio se adjudicarán las obras y la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de 45 días para ejecutarlas.
Asimismo, la empresa pública sigue mejorando la gestión del servicio que presta a los inquilinos. Para ello licitará el servicio de mantenimiento y reparación de su parque de viviendas. El proyecto incluye un servicio de urgencias de 24 horas para averías. Además, desde Vipasa se está trabajando en la elaboración de un manual de usuarios de vivienda para incidir en una mejor conservación de los inmuebles.
Por otro lado, la directora general de Vivienda señaló que el Gobierno de Asturias ha entregado casi 300 viviendas en el último año, tanto vacantes como de nuevas promociones y de protección autonómica, repartidas por toda la geografía asturiana. Ana Rivas destacó que esta cifra refleja el importante esfuerzo que realiza el Gobierno regional para facilitar el acceso a las familias más necesitadas, en un momento marcado por serias dificultades económicas.
Memoria 2012
Ana Rivas y Jesús García explicaron estas líneas de trabajo y los objetivos de la empresa pública durante la presentación de la última Memoria de Vipasa, que el año pasado atendió en sus oficinas a 22.700 personas, recibió más de 400 llamadas telefónicas de media al día, realizó 2.400 inspecciones y respondió a 3.800 cuestiones y solicitudes de información a través de la web.
La empresa pública, a 31 de diciembre de 2012, gestionaba más de 10.700 viviendas, de las que 8.387 son del Principado de Asturias en régimen de alquiler, 573 promovidas por Vipasa y 1.728 figuran en régimen de compra-venta.
Por otro lado, el año pasado se realizó, por parte de una empresa externa, una encuesta de satisfacción del usuario de Vipasa. Se realizaron 1.283 encuestas y el estudio recoge que el 89% de los usurarios califica de buena la gestión de la empresa pública y un 94% destaca la profesionalidad de su personal.
La memoria de Vipasa 2012 se puede consultar en la web de la empresa pública, www.vipasa.info
.