El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde hoy a la creación de dos nuevos Institutos universitarios, el de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid y el de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.
Concretamente, el Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas (Imuva) realizará investigaciones en todos los ámbitos relacionados con las Matemáticas y sus aplicaciones e integrará a los grupos y líneas de investigación actuales, a la vez que trabajará para abrir nuevas líneas de investigación y la transferencia de sus resultados a los sectores productivos. Entre sus objetivos prioritarios se encuentran la captación de investigadores competitivos y el desarrollo de programas de formación de investigadores.
Para alcanzar estos fines, el Instituto pondrá en marcha actividades docentes y de formación, así como acciones de cooperación con empresas e instituciones para el desarrollo de proyectos de interés científico, económico y social.
Por otro lado, el Instituto Universitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca articulará y coordinará los recursos existentes en la Institución académica y en Castilla y León dedicados a la investigación aplicada y a la enseñanza especializada en Ciencias Sociales y Humanidades de Iberoamérica.
Este Instituto, cuyo antecedente fue el Instituto Universitario de Iberoamérica y Portugal, potenciará el conocimiento de América Latina y la interrelación entre las diferentes áreas de especialización del personal docente e investigador de la Universidad de Salamanca. Para ello, el centro cuenta con diversas especialidades y áreas de conocimiento relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencia Política, Literatura, Economía, Derecho, Sociología, Educación, Antropología, Historia y Comunicación.
Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, la creación del Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid y del Instituto Universitario Iberoamérica de la Universidad de Salamanca cuenta con el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y del Consejo de Universidades de Castilla y León