JPA/DICYT El salmantino Bernardo Hernández, ex director mundial de Producto en Google, el español que más alto ha llegado en esta compañía tecnológica, ha presentado hoy en la Universidad de Salamanca el programa ‘Jóvenes con futuro’ para programadores que quieran trasladarse a Estados Unidos para mejorar sus habilidades o aprender cómo crear empresas innovadoras.
“Es un proyecto que invita a los jóvenes de Ingeniería Informática o Ciencias Físicas y Matemáticas, cualquiera que sepa programar, a optar a unas becas donde les financiamos la entrada en Estados Unidos, les buscamos un trabajo en una start-up y les gestionamos el visado con la intención de que puedan aprender de primera mano lo que es trabajar y montar una empresa tecnológica en el sitio donde mejor se hace, en Silicon Valley o en Nueva York, y que puedan traer sus conocimientos de vuelta a España para ayudar a los emprendedores a montar empresas o hacerlo ellos mismos”, ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT.
En su opinión, el valor de esta experiencia es que “aprendes a hacerlo en el mejor sitio donde se hacen las cosas, de la misma manera que estudias moda en París o en Milán o que puedes estudiar español aquí en Salamanca, donde vienen muchos extranjeros”. Es decir, que “ir al sitio donde mejor se hacen las empresas de tecnología sin duda alguna te ayuda”.
El programa ‘Jóvenes con futuro’ tiene dos años y “de los jóvenes que han ido para allá todos tienen ya trabajo fijo y algunos han vuelto a España a montar empresas. Todos aseguran que les ha cambiado la vida aprender de primera mano cómo se programa y cómo se montan empresas en Silicon Valley, es extraordinario”, ha añadido.
Frente a la preocupación por la fuga de talentos, Bernardo Hernández considera que los españoles tienden a volver. Además, “esa visión de que cuando te vas no vuelves es un poco restrictiva, el flujo del talento y las personas en un mundo global tiene que ser libre, algunos se quedarán y otros volverán, pero la Historia se ha hecho de movimientos migratorios de personas y de pueblos y va en beneficio de todos que se produzca este intercambio de conocimiento y de culturas”.
Claves para emprender
Asimismo, en el marco de la presentación, Bernardo Hernández ofreció la conferencia ‘Talento y tecnología: apostando por el futuro’ y su mensaje, pensando sobre todo en los estudiantes, es claro: “Que confíen en ellos mismos como para tener ambición suficiente para crear proyectos extraordinarios, que se formen para tener las habilidades suficientes y que superen el miedo al fracaso o el miedo económico”.
Precisamente, ante la situación de crisis económica, “hay que montar empresas”, asegura. Las claves que ha dado son tener ambición, formarse adecuadamente, tener creatividad y superan el miedo.
En su caso particular, Bernardo Hernández tiene una larga trayectoria en Tuenti, Idealista.com, FloresFrescas.com, StepOne o 11870.com. Tras abandonar hace muy poco un puesto importante en Google, asegura que se tomará “un tiempo libre” y que después pensará “cuál es la mejor opción” entre las que ya tiene.