A las 12.00 de la mañana se presentaba en rueda de prensa la memoria de actividad de Cáritas Asturias. En ella se daban a conocer los datos de la actividad desempeñada por la Institución a lo largo del pasado año.
Oviedo.-Cáritas siguió en 2012 trabajando en un abanico de intervención amplio, y su objetivo no se limita a un análisis de la pobreza si no el acompañamiento de las personas que recurren a nosotros como camino para volver a una situación normalizada.
Cáritas existe y debe existir con o sin situación apremiante, trabajando a “contracorriente” apostando por un modelo de trabajo en la intervención social en el que prima la dignidad de la persona y no únicamente la asistencialidad, apuesta por la coordinación entre las distintas instituciones y no la sustitución de las mismas, por la movilización de la solidaridad, y por el compromiso de la comunidad.
La cronicidad de las situaciones de pobreza de las personas usuarias de Cáritas
En Cáritas Asturias la mitad de las personas lleva 3 años o más recibiendo ayuda. Esto implica:
Mayor complejidad en la búsqueda de empleo, lo que dificulta la salida de la exclusión a través del empleo.
La mitad de las personas a las que acompañamos se encuentran en una situación de exclusión cronificada.
El acompañamiento que realizamos es más prolongado en el tiempo lo cual implica mayor desgaste económico y personal.
Desde 2007 a 2012, se ha incrementado un 53% el número total de personas acompañadas, pasando de 18.323 personas a 28.061. En el caso de las personas acompañadas desde las Cáritas Parroquiales, este incremento ha sido del 73% (de 14.120 a 24.472).
Las personas bajo el umbral de pobreza en Asturias representan el 15,8% de la población.
En nuestra comunidad autónoma el Salario Social Básico (SSB), en 2012 se ha alcanzado máximos históricos en el número de beneficiarios de estas rentas. A finales de Noviembre de 2012, había un total de 8575 hogares perceptores del SSB y alrededor de 5.500 personas
esperando por la resolución o el cobro de la prestación. Como bien sabemos, la ampliación de los retrasos en el cobro de las prestaciones ha dejado a muchas familias sin ingresos.
Perfil de las personas acompañadas
El 68,15% de las personas que se acercaron a los servicios de acogida eran mujeres. El 31,85% hombres.
Por ciudadanía el 59,90% son españoles y el 40,10% son ciudadanos extranjeros el 80,41% de los extranjeros son extracomunitarios.
El 68,8% de los acompañados son personas activas en situación de desempleo. El 53,3% no llega a tener la educación primaria completa.
El 49,19% son jóvenes (entre los 15 y 39 años) .El 16,76% entre 15 y 29 años. El 32,43% entre 30y 39 años.
Personas mayores de 50 años en situación de desempleo de larga duración. Percibimos que se incrementa el número de personas que, con más de 50 años, se encuentran en una situación de desempleo de larga duración, con pocas posibilidades de recuperar el empleo.
Además El 27,55% están entre 40 y 49 años. El 15,67% entre 50 y 59 años y el 7,58%, mayores de 60 años.
Las familias
El perfil de las familias
Familias jóvenes. El agravamiento del desempleo juvenil y el aumento de la duración del desempleo, se ceba especialmente con estas familias jóvenes que se encuentran sin recursos.
Familias con hijos a cargo (destacan las familias monoparentales, destacando la presencia de madres con menores a cargo).
Se percibe una clara desesperanza en las familias a las que ha acompañado Cáritas Asturias en 2012 al plantear las perspectivas de su horizonte vital.
Al 65% de las familias, se las acompaña desde una perspectiva de proceso (esto es, un itinerario prolongado en el tiempo y con intervenciones que dan respuestas a las necesidades reales de las familias).
Los acompañamientos no se finalizan de forma precipitada, salvo en el caso en el que las personas y familias abandonan la intervención.
Las situaciones económicas de las familias acompañadas en 2012 son prioritariamente:
- Familias con ingresos insuficientes para cubrir las necesidades básicas.
- Familias sin ingresos, a la espera de una prestación pública (principalmente SSB).
Como aspectos señalados para el empeoramiento de la situación económica de las familias, se encuentran:
- Desempleo y precarización de las condiciones laborales.
- Sistemas de protección insuficientes.
- Ausencia de redes de apoyo.
La Acción Social Especializada de Cáritas Asturias
En los centros y proyectos de Cáritas el esfuerzo creativo y la implicación a fondo son los dos auténticos pilares de nuestro trabajo diario, nos enfrentamos a nuevos problemas que no se resuelven con soluciones clásicas y obligan a que los técnicos movilicen toda clase de recursos, los del propio proyecto y los personales.
Las personas atendidas en 2012 por los programas de Cáritas fueron: Personas Sin Hogar, 1.836 personas acompañadas, 175 personas reclusas y exreclusas, 174 personas toxicómanas, Menores y Familias en Situación de Riesgo, 449 menores, 76 familias, Personas Mayores 1.886. 1019 Personas Inmigrantes, 797 personas desempleadas del Programa de Empleo
Se ha incrementado la respuesta comunitaria, la eficacia de nuestros equipos y sobretodo la puesta en marcha de alternativas como son la Cocina Trébedey la concepción de proyectos como el Centro Cáritas Labora-inaugurado el pasado mes de abril- el traslado de nuestro Centro para Alcoholicos “La Santina” a un mejor equipamiento o el inicio del proyecto para poner en marcha una clínica de salud bucodental.