Los grupos de Marea Ciudadana en Asturias están culminando la organización del próximo Plebiscito Ciudadano, a celebrar entre el 23 y el 30 de junio. Una experiencia pionera en España, que cuenta con el precedente exitoso de la reciente consulta sobre la Sanidad en la Comunidad de Madrid.
Se están celebrando reuniones organizativas en las principales ciudades de Asturies: Avilés, Xixón y Uviéu. Ya contamos con 135 voluntarios/as para organizar las mesas de votación para cuando lleguen las fechas antedichas y según se acerquen esos días se espera que sigamos creciendo en participación. Hay grupos de voluntario/as constituidos en los concejos de Ayer, Avilés, Carreño, Corvera, Xixón, Llanera, Llanes, Muros, Navia, Piloña, Uviéu, Pravia y Sieru.
En este momento se está determinando dónde se colocarán las mesas de votación, siempre en lugares de mucha concurrencia y tránsito: edificios públicos, centros comerciales, vías públicas. Para ello se contará con la Delegación de Gobierno en Asturias para que el proceso se ajuste a la legalidad vigente y con el fin de mantener el orden necesario del proceso. Se constituirán fedatarios/as y se levantarán actas del proceso, generándose una documentación que se remitirán a los correspondientes Juzgados, con el fin de garantizar la limpieza y la legalidad del proceso. Y mediante terminales de Internet y de red móvil 3G estaremos conectados con un programa que garantizará la no duplicidad de los/as votantes que acudan a las urnas.
Ya están configuradas las preguntas del Plebiscito, las cuales serán 4, con respuesta alternativa Sí/No y la papeleta de votación, que añadimos en archivo adjunto a esta nota de prensa. Las preguntas aluden a la participación ciudadana mediante plebiscitos que tendrían carácter vinculante; a la participación ciudadana en las decisiones sobre endeudamiento público; a los mecanismos de control ciudadano de los poderes públicos, para evitar la corrupción y garantizar la máxima transparencia; y a la garantía legislativa sobre la gestión íntegramente pública de los bienes y servicios públicos, junto con el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales.
Con esta consulta queremos canalizar el descontento ciudadano, impulsando iniciativas desde la base social y sus múltiples y plurales organizaciones ciudadanas, para que se impulsen políticas de cambio en los órganos representativos y en los grupos políticos que hoy, sorprendentemente, se muestran impasibles y herméticos ante las acuciantes necesidades y perjuicios ocasionados por una crisis que está provocando estragos particularmente entre los sectores sociales más débiles y desprotegidos, por una política con un fuerte e intencionado sesgo ideológico que se pliega ante los intereses de las grandes corporaciones empresariales y financieras, las cuales están promoviendo y forzando directrices, y una política desde la Unión Europea protagonizada por progresivos recortes y desmantelamiento de los servicios y el sector público.