El presidente ha reiterado en el Congreso que una de las preocupaciones del Gobierno es lograr la reactivación del crédito. También ha mostrado su disposición a dialogar con los grupos para presentar una postura común en el próximo Consejo Europeo.
Mariano Rajoy ha afirmado que "el objetivo nacional es hoy crecer, crear empleo y mejorar el bienestar. Para ello es fundamental el papel de las pymes. De hecho, toda la política económica del Gobierno, toda, tiene como objetivo facilitar su labor". La reducción del déficit, las reformas estructurales como la laboral, la reforma energética, el plan de proveedores, las ayudas a la internacionalización, etc., son ejemplos del empeño del Ejecutivo para facilitar la labor de las pymes, según ha manifestado el presidente.
En respuesta a una pregunta formulada por el diputado de CiU Josep Lluís Sánchez Llibre en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy ha admitido que "uno de los retos más importantes que tenemos por delante y una de las principales preocupaciones del Gobierno" es superar la dificultad de acceder al crédito.
Para facilitarlo ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como la reestructuración del sector financiero o el plan de proveedores, y ha reiterado la propuesta que formuló ayer en París para que "el Banco Europeo de Inversiones sea útil y se dedique fundamentalmente a dar créditos a las pymes, garantizar sus emisiones, facilitar su internacionalización y también que el BCE concrete la fórmula que planteó en su día".
Postura común ante Bruselas
El presidente ha incidido en este aspecto en la respuesta ofrecida al diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que ha explicado que el gran objetivo es que el Banco Europeo de Inversiones "pueda ser un instrumento para dar crédito a las pymes, que sin duda son un pilar fundamental para la recuperación". También ha mostrado su apoyo a lo dicho por Draghi en el sentido de que "está dispuesto a hablar de los créditos a las pymes y de la segmentación de los mercados. Sería bueno que el Banco Central Europeo hablara con todas las instituciones".
Rajoy ha insistido en que el Gobierno mantendrá la misma política económica, pues "nuestra voluntad es seguir controlando el déficit público pero de una forma más sensata y razonable y yo creo que podemos cumplir perfectamente lo que está dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado".
Ha hecho especial hincapié en el asunto del empleo juvenil sobre el que ayer hizo una propuesta y ha dicho que está dispuesto a escuchar cualquier otra "que sea sensata y razonable. Lo que quiero es resolver el problema del desempleo juvenil y no que se haga con mis propuestas sino con cualquiera que pueda hacer cualquier persona que quiera construir". A este respecto ha añadido que está dispuesto a dialogar con el resto de grupos para presentar en el próximo Consejo Europeo una postura española "si no unánime, sí muy mayoritaria".
Por otra parte, el presidente ha asegurado al diputado vasco Aitor Esteban que el Gobierno no se empeña en reformar leyes sin consenso: "Lo que pasa es que gobernar, y más en un momento como este, exige tomar las decisiones necesarias para salir de la crisis, para crecer y crear empleo. Esto exige legislar y en una situación como la que vivimos tenemos que hacer reformas", ha dicho. No obstante, se ha mostrado partidario de llegar a acuerdos, "pero una cosa son los acuerdos y otra es la inacción o hacer cosas en las cuales uno no cree. Eso es lo único que no se puede hacer y nosotros tenemos que ejercer la responsabilidad de gobernar".