Oviedo.-Los descubridores del Boson de Higgs, y su propio formulador, son los más firmes candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, cuyo jurado dará a conocer hoy el fallo a medio día en Oviedo. A este premio optan un total de 43 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos, Pakistán, Reino Unido, Suecia, Suiza y España.
Investigadores de la Universidad de Oviedo han colaborado en el hallazgo de la nueva partícula que podría ser el buscado ‘bosón de Higgs', conocida como la ‘partícula de Dios', que explica por qué existe la materia. El grupo de Física de Altas Energías de la institución académica asturiana, liderado por el profesor del Departamento de Física Javier Cuevas, ha realizado una contribución significativa al descubrimiento presentado en el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas).
Se da la circunstancia que en el caso de ganar otro finalista destacado, las investigaciones sobre cánceres, tambièn Asturias tendría un protagonismo relevante dadas las brillantes contribuciones del equipo liderado por López Otín.