Bruselas/PE.-Mientras los ciudadanos de a pie sufren la austeridad, muchos ricos se llevan su dinero a paraísos fiscales como muestran las recientes filtraciones obtenidas por una red internacional de periodistas. El pleno de la Eurocámara urgió a la cumbre europea del 22 de mayo que intensifique la lucha contra el fraude fiscal. Debatimos la evasión fiscal, la austeridad y el crecimiento con la eurodiputada socialista eslovena Mojca Kleva Kekuš, y con la popular húngara Ildikó Gáll-Pelcz.
La evasión fiscal supone un coste de unos 2.000 euros para cada europeo; supera el gasto sanitario total de los Estados de la UE, y es cuatro veces más elevada que la inversión en educación en la UE, según el informe sobre evasión fiscal de la eurodiputada Mojca Kleva Kekuš.
"Nos enfrentamos a un urgente problema transfronterizo de proporciones escandalosas", nos aseguró Kleva Kekuš durante nuestra entrevista.
Defender al ciudadano del banquero
La eurodiputada popular Ildikó Gáll-Pelcz explicó que "cada año se pierde un billón de euros de recaudación en la Unión Europea por el fraude y la evasión fiscal". Y añadió: "Hago un llamamiento a los Estados de la UE para que adopten las medidas necesarias para reducir, por lo menos, a la mitad la brecha fiscal entre ahora y el año 2020".
"Los líderes de la UE necesitan mostrar que son capaces de defender al pueblo contra un pequeño grupo de lobbies de bancos, abogados y clientes ricos", dijo Kleva Kekuš. Su informe, aprobado por el pleno de la Eurocámara el 21 de mayo, asegura que las autoridades deberían suspender o revocar las licencias bancarias de las instituciones financieras que ayuden a defraudar a las haciendas públicas, ofreciendo productos o servicios que permitan evadir impuestos a sus clientes.
Impuestos y crecimiento
El informe de Gáll-Pelcz sobre impuestos y crecimiento, aprobado por el pleno el 21 de mayo, advierte que la disciplina fiscal y las reformas estructurales son inevitables, pero que debe darse la prioridad a los impuestos que gravan el capital, las actividades perjudiciales para el medio ambiente y algunos tipos de consumo, en lugar de los impuestos sobre el trabajo.
La comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios celebra una sesión sobre la evasión fiscal este 28 de mayo a las 3 y media de la tarde, que puede seguir a partir de nuestra página web. Encontrará el enlace en el margen derecho de este artículo.