La Consejería aplicará el actual plan de gestión del lobo 'con rigor y eficacia', mientras se revisa

La Consejería aplicará el actual plan de gestión del lobo con rigor y eficacia, mientras se revisa

 

Caso.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha presidido hoy en Caso la comisión rectora del Parque Natural de Redes, una reunión que marca el inicio de la elaboración del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del espacio protegido. Álvarez ha instado a todas las partes implicadas a alcanzar un acuerdo para que el parque cuente con pronto con un instrumento de gestión. “Es un proceso que queremos llevar a cabo con participación pública, dando audiencia a todos los sectores interesados”, ha subrayado.

 

La titular de Agroganadería ha señalado que las normas del parque natural deben servir para mantener y conservar el espacio protegido, “pero también para procurar el desarrollo económico de la zona y el bienestar de las personas que viven allí”.

 

En el encuentro celebrado esta tarde se han aprobado las memorias anuales de gestión del parque de los años 2009 a 2011, un hecho que refleja que los órganos de participación de este espacio protegido no se han reunido con la frecuencia necesaria. La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos recupera ahora un trámite que se debe hacer de forma ordinaria.

 

Asimismo, la consejera ha indicado que su departamento está buscando fórmulas para la puesta en marcha de diferentes equipamientos dentro del parque que podrían implicar también la participación privada.

 

Redes ocupa una superficie de 37.803 hectáreas de los concejos de Caso y Sobrescobio y fue declarado parque natural en 1996 para proteger sus valores naturales y mejorar la calidad de vida de su población mediante el desarrollo de medidas de dinamización económica. En 1999 se propuso su incorporación a la Red Europea Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y en 2001 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

 

Plan de gestión del lobo

 

Por otra parte, la consejera de Agroganadería ha recordado que su departamento está revisando el plan de gestión del lobo vigente, un proceso que implica la participación de todos los sectores afectados y que concluirá a finales de año. No obstante, ha incidido en que se ha aprobado un programa de actuación para los últimos meses de 2012 y todo este año que se está ejecutando “con rigor” y que permite tomar medidas mientras se revisa el plan vigente. “Dentro del marco normativo que tenemos y en función de las circunstancias, actuamos con rigor y eficiencia”, ha apuntado

Dejar un comentario

captcha