Los Hospitales de Jove, Cruz Roja, el Sanatorio Adaro y el Hospital de Avilés también deberán mejorar su eficiencia, como ocurre con los hospitales públicos, para asumir más actividad con una financiación similar a la de 2012
Los contratos programa firmados hoy incluyen una serie de líneas estratégicas y objetivos concretos que han sido pactados con las gerencias de las áreas sanitarias
Oviedo.-El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha participado esta mañana en la firma de los contratos singulares pactados entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y los representantes de los cuatros centros privados sin ánimo de lucro vinculados de forma estable desde hace años a la sanidad pública. La gerente del Sespa, Celia Gómez, ha sido la encargada de rubricar un acuerdo con cada uno de los centros, que establece un incremento de la actividad fundamentalmente quirúrgica de un 15% con respecto a 2012 manteniendo una financiación similar a la del pasado año.
Los documentos recogen unas líneas estratégicas a desarrollar en el presente ejercicio, así como unos objetivos asistenciales y de calidad que los Hospitales de Jove, Cruz Roja, Sanatorio Adaro y Fundación Hospital de Avilés deberán alcanzar de forma coordinada con los centros de la red pública. El convenio persigue, además, reforzar el esfuerzo de integración y coordinación con el resto de servicios sanitarios en cuanto a gestión compartida de recursos y programas.
El acuerdo supone esa voluntad de esfuerzo compartido por las partes. Así, la Administración sanitaria se compromete a mantener prácticamente inalterable el presupuesto que estos hospitales recibieron en 2012, mientras que estos asumirán un mayor esfuerzo de eficiencia y volumen de actividad, con similar financiación a la que tenían y sin renunciar a la calidad asistencial.
En concreto, el contrato fija un presupuesto global de 59,3 millones de euros para 2013, lo que representa el 88% del presupuesto total que el Sespa destinaba a conciertos asistenciales. Con esta cuantía, los hospitales de Jove, Cruz Roja y Fundación de Avilés asumirán aproximadamente 1.550 operaciones más.
Los ligeros incrementos previstos en las partidas de cada uno de los centros concertados persiguen adecuarse a la facturación real de 2012, determinada por aspectos como el aumento de la dispensación farmacéutica hospitalaria o la asunción de nuevos tratamientos, en el caso de Jove; la facturación de los turnos nocturnos de hemodiálisis, en el caso de Cruz Roja; o, en el caso del Sanatorio Adaro, ajustar la financiación al nivel de actividad real de los últimos años.