"El Gobierno de España no resuelve los asuntos de su competencia en Asturias, al contrario"

"El Gobierno de España no resuelve los asuntos de su competencia en Asturias, al contrario"

Oviedo.-El presidente del Principado, Javier Fernández, hizo este martes balance del primer año del Ejecutivo que preside y de una gestión en la que admitió que "el paro es el motivo fundamental de insatisfacción" de un año "extraordinariamente intenso".

En el repaso de lo que consideró las tres cuestiones claves del aniversario del Gobierno socialista que él preside, Javier Fernández dejó claro que "no estamos de acuerdo" con la posición que mantiene el Gobierno de España en la minería, la fábrica de armas, la regasificadora o las grandes infraestructuras. Asuntos, afirmó Fernández, "en los que la posición del Gobierno de España no ha supuesto la solución de ninguno de estos problemas de Asturias, más bien lo contrario".

Como ejemplo de la escasa sensibilidad de la política del Ejecutivo central con Asturias, Fernández puso el de la minería", "donde no está ofreciendo ninguna solución", o las licitaciones de obra pública por parte del Ministerio de Fomento en Asturias. En este apartado, reiteró que mientras en Galicia se han licitado obras por 925 millones, más de 500 millones en Castilla y León y 40 en Cantabria, "no se ha licitado nada en Asturias, un dato suficientemente simbólico por lo que le pido el Gobierno y al ministerio que tenga en cuenta cuáles son nuestras necesidades urgentes, como los accesos a El Musel".

Asimismo, en el aniversario de la toma de posesión de los consejeros del Gobierno socialista, Fernández puso en valor la recuperación de la estabilidad y la normalidad, "algo que no teníamos hace un año con un Gobierno que se inclinaba más por la extravagancia que por la normalidad". Un clima por el que quiso agradecer el apoyo de IU y UPyD "que nos han dado estabilidad".

En el balance de aniversario, el presidente del Principado incluyó también "el rigor económico y financiero, en el marco de un plan en el que hemos conseguido el objetivo de déficit" y el acuerdo de concertación con sindicatos y empresarios. Y tampoco olvidó Fernández destacar que su Gobierno ha conseguido "mantener la calidad" de los servicios sociales, la educación y la sanidad "en un contexto económico muy difícil".

Por último, el líder de los socialistas asturianos reclamó un cambio de las políticas del Gobierno de España para salir de la crisis. Así, Fernández cree imprescindible reestablecer la confianza en el sistema bancario e impulsar el crédito a través del ICO para que llegue a las pymes y se genere empleo. Además, solicita una relajación del déficit, políticas procíclicas y expansivas en la UE y que Alemania asuma una mayor demanda interna, que revertiría en su balanza comercial y en su nivel de inflación

 

 

FOTOS: Armando Álvarez
2013_05_28 Documento balance primero año Gobierno.pdf

2013_05_28 Documento balance primero año Gobierno.pdf
226 kb   Ver   Descargar  

 

 

 


Dejar un comentario

captcha