Las empresas vascas se ahorraron el año pasado un total de 2.121.858 euros gracias a que utilizaron las nuevas tecnologías telemáticas para tramitar sus expedientes con el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.
En concreto, los profesionales que más se han beneficiado de esta medida son los del sector de los ascensores. Mayoritariamente han tramitado por Internet las solicitudes de inspección de las instalaciones, de modo que se han ahorrado 906.594 euros.
El segundo expediente que más tramitaciones telemáticas ha registrado, y por tanto más ahorro ha supuesto, es el de la puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión, con un beneficio económico de 897.624 euros.
Le siguen los comercios que han efectuado las declaraciones de rebajas vía Internet, que se han ahorrado 126.252 euros, y las empresas que han tramitado los expedientes para instalar aparatos elevadores, con un ahorro de 65.282 euros.
En 2010, el número de documentos tramitados por Internet aumentó un 64,7% respecto al año anterior. En total, se efectuaron 30.089, 10.615 más que un año antes. Los empresarios vascos tenían la posibilidad de realizar por esta vía un total de 44.607 trámites, de los 65.363 que el año pasado se hicieron con el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. Evidentemente, la diferencia aún se realiza por la vía ordinaria.
Sin embargo, el número de tramitaciones que el Departamento ofrece de manera telemática ha aumentado en los últimos años, gracias a la su política decidida de facilitar las gestiones a los ciudadanos, de manera que se ha llegado ya al 46% de todos los trámites que se realizan en Industria y el 68,2% de los ofertados
El plan de actuación del Gobierno Vasco en materia informática ha permitido que en los últimos cinco años se hayan ofertado 208.148 tramitaciones por esta vía. El dato importante es que la oferta ha ido creciendo pero más lo ha hecho la utilización de la misma, pasándose de las 17.445 de 2006 a las 30.089 del pasado año.
Número de expedientes tramitados de 2006 a 2010 por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Los expedientes del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo que pueden tramitarse de forma telemática son:
- La puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión sin proyecto
- La declaración de rebajas
- La puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión con proyecto
- La instalación de ascensores nuevos y la reforma para su puesta en servicio
- La instalación de almacenamiento de combustibles líquidos sin proyecto y con proyecto
- Las instalaciones térmicas en edificios, las de gas y las de grúas para su puesta en servicio
La progresiva implementación de los modelos ha logrado que en este último año, el 100% de las autorizaciones de ascensores se gestione por este sistema, seguidas por la declaración de rebajas y los boletines de baja tensión.
Todo este proyecto forma parte de la línea actuación que desarrolla el Gobierno para lograr la construcción de la Sociedad de la Información. Para la Administración ha supuesto una labor de adaptación en diferentes ámbitos. El Departamento se ha dotado de los medios tecnológicos para su desarrollo, ha formado a los funcionarios y a los agentes implicados, y promociona y divulga los beneficios de la aplicación procediendo a una mejora continuada de la misma.
Actualmente, el Departamento trabaja para ofrecer nuevos servicios a través de esta vía, entre los que se encuentra: la notificación electrónica certificada, un 'self-service' para el mantenimiento de datos personales que sirva para la obtención de certificados y la gestión de expedientes digitales, la publicación de información elemental con destino a la web y la posibilidad de plantear consultas por este medio