El alpinista Juanjo Garra ha muerto en su amada montaña, el Dhaulagiri, tras no poder superar una caída, pese al auxilio de sus compañeros. Así lo hacen saber hoy su familia y amigos.
"A pesar de los esfuerzos de muchísima gente; a pesar de la fuerza que habeis hecho todos y, sobre todo, a pesar de la resistencia heróica que ha puesto Juanjo Garra, acompañado hasta el último aliento por Kheshap Sherpa, la montaña ha decidido quedarse para siempre con la compañía de quien tanto la quería.
La familia y los amigos queremos expresar de manera muy especial su agradecimiento a todos los que, de una forma u otra, han participado en la operación de rescate más espectacular que se ha visto jamás en el Himalaia. No menos de ocho personas han salvado la vida gracias al operativo montado especialmente para rescatar a Juanjo. Ésta és una victoria más que debemos apuntar en su balance.
También queremos agradecer las innumerables muestras de apoyo y afecto que hemos recibido desde que la mala suerte provocó que, una simple rotura de tobillo, deribara en el fatal desenlace.
Juanjo regresava el jueves de hacer cima en el Dhaulagiri, su novena conquista ante una montaña superior a los 8.000 metros. El resbalón de un sherpa le hizo caer a poco de iniciar el descenso. La caida le impedía caminar y le ha retenido demasiado tiempo en una altura que él dominaba como pocos, pero de la que deseaba regresar para compartir con todos nosotros la experiencia y repartir aquellas sonrisas que nunca faltaban en su rostro… que nunca faltarán a la hora de imaginar sus Quimeras Personales
Pésame del presidente del Gobierno por el fallecimiento del alpinista Juanjo Garra
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado el siguiente telegrama de pésame por el fallecimiento del alpinista Juanjo Garra:
"Quiero hacer llegar a la familia de Juanjo Garra, y a sus amigos y compañeros, el más sentido pésame del Gobierno de España por el fallecimiento de un apasionado de la montaña, un alpinista incansable con inquietud por explorar y alcanzar metas cada día más altas.
Juanjo Garra demostró, hasta su adiós en la cima del Dhaulagiri, el noveno "ochomil" que coronaba, su extraordinaria fuerza, capacidad de resistencia y coraje. Garra será recordado como un referente del alpinismo español, un luchador que cada día aspiraba a superarse. Nos deja a todos su trabajo en los programas "Al filo de lo imposible" y "Desafío extremo", vivo testimonio de su perseverancia por hacer realidad sus sueños, sus quimeras personales.
Descanse en paz.
Mariano Rajoy Brey
Presidente del Gobierno"