Oviedo.-IU propone en una moción que el Ayuntamiento de Oviedo normalice el uso del Asturiano, admitiendo a trámite los escritos ciudadanos en la lengua propia de Asturias, en cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía.
Para Roberto Sánchez Ramos "Ya es hora de que nuestro Ayuntamiento entienda el uso del asturiano como algo normal. Hay muchos ciudadanos que desean utilizar nuestra lengua para dirigirse a su institución más cercana y no se les admiten los escritos. Esta medida que proponemos democratiza nuestra vida municipal y garantiza un derecho en un Ayuntamiento que es, además, el de la capital del Principado y, por eso, tiene aún más obligación si cabe de respetar, proteger y promocionar el asturiano. El asturiano es un valor cultural, social y político cuya protección sólo conlleva beneficios políticos, cívicos, sociales y económicos." Terminó el portavoz municipal de IU.
El artículo 4 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, aprobado por la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, establece que “el bable gozará de protección, se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza…”; Así mismo, su artículo 10.1.15, señala como competencia del Principado “el fomento y protección del bable en sus diversas variantes que, como modalidades lingüísticas, se utilizan en el territorio del Principado de Asturias”.
A través de otras leyes autonómicas se reconoce al asturiano como medio normal de comunicación en el seno de la Administración Autonómica “con plena validez y a efectos jurídicos”, dicho de otro modo, el precepto legal no atribuye a los ciudadanos el derecho a elegir la lengua del procedimiento limitándose a imponer a la Administración del Principado de Asturias de tramitar escritos que los ciudadanos le dirijan en asturiano.
Contemplada la norma con otra perspectiva, su principal virtualidad consiste en privar de toda discrecionalidad a la Administración Autonómica a la hora de aceptar las comunicaciones que reciba en asturiano.
De la obligación de tramitar tales escritos se deriva la validez de estos, a todos los efectos administrativos, y en particular el reconocimiento de su eficacia para paralizar el cómputo de los plazos de caducidad o prescripción de las acciones en la Administración.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida, propone al Pleno del Ayuntamiento de Oviedo, el siguiente acuerdo:
Tal y como contempla la Ley Autonómica 1/1998, de 23 de marzo, que regula el uso y promoción del Asturiano, donde indica que “los Ayuntamientos asturianos podrán adoptar las medidas necesarias para asegurar la efectividad del ejercicio de los derechos lingüísticos que esta ley otorga a la ciudadanía residente en Asturias”, en
este sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo se compromete en la obligación de tramitar escritos que la ciudadanía le dirijan en asturiano.
Para ello, el Ayuntamiento de Oviedo, realizará la formación oportuna a los trabajadores públicos municipales que fuese necesario, para cumplir el acuerdo arriba indicado.
FOTO: Pleno municipal. Ayto. de Oviedo