Florencia, Caquetá, (SIG). "La reconciliación es la base de la paz que estamos construyendo", así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, al inaugurar el Centro de Servicios para la Reintegración, en la capital del Caquetá, este sábado.
El Mandatario citó como ejemplo de reconciliación el de Lucho, un reinsertado que estuvo en las Farc por 14 años, y quien hoy trabaja para César Montealegre, un comerciante de Florencia (Caqueta).
"Cuando finaliza ese proceso las personas ya deben ser ciudadanos totalmente reintegrados a la sociedad. Pero dentro de esos personajes, dentro de los graduados está Lucho que estuvo con las Farc. ¿Cuánto tiempo?, 14 años", señaló.
"Él trabaja hoy con don César Montealegre, que fue secuestrado por las Farc, secuestrado por las Farc, y lo obligaron a cavar la fosa donde supuestamente lo iban a enterrar, y su señora también fue secuestrada", explicó el Presidente.
El Jefe de Estado puso de presente que "hace breves minutos presenciamos todos, cómo víctima y victimario, unidos, reconciliados, se dijeron mutuamente: lo quiero, lo respeto y gracias".
"Y don César diciéndole a Lucho: 'lo perdono, como perdono a todos los miembros de las Farc por lo que me hicieron'. Eso es reconciliación", señaló el Mandatario.
El Presidente Santos subrayó que ese es un ejemplo para seguir, si los diálogos en Cuba tienen éxito.
"Hoy tenemos una base por si en Cuba tenemos éxito y podemos realmente finalizar este conflicto que lleva 50 años produciendo violencia, tristeza, sangre. Tendremos que reinsertar a todos los que quieran reincorporarse a la vida normal. con esfuerzos como los que hoy estamos presenciando", puntualizó el Presidente.