El Ministerio de Agricultura, a través de la Secretaría General de Pesca, ha logrado, tras complejas negociaciones con la administración pesquera francesa, alcanzar un acuerdo de intercambio de posibilidades de pesca con Francia.
El acuerdo va a permitir, que la flota española pueda desarrollar con normalidad su actividad en aguas comunitarias no españolas durante el presente año, al conseguir, entre otras, cuotas de más de 1.500 toneladas de merluza y 1.100 toneladas de rape, las dos principales especies que capturan nuestros buques, y las denominadas minicuotas de eglefino y carbonero, de las que España no dispone de cuotas, y hasta la fecha se veía obligada a descartar.
Los contactos se iniciaron a finales del año pasado, y se ha requerido varias reuniones y comunicaciones a alto nivel entre ambas administraciones para alcanzar el acuerdo de intercambio de posibilidades de pesca, en condiciones similares a las alcanzadas en años precedentes.
El motivo de la dificultad, y el retraso en la conclusión del acuerdo, ha sido la falta de cuotas para ofrecer a Francia en contraprestación de las cuotas que el país vecino nos ofrecía.
El acuerdo conseguido, se encuadra en los intercambios que anualmente realiza España con otros estados miembros, siendo este el más importante, por el volumen de cuotas intercambiadas.