La feria 100x100 Mascota impulsa la adopción de perros adultos

La feria 100x100 Mascota impulsa la adopción de perros adultos

 

Madrid.-La Feria 100x100 Mascota, dedicada al animal de compañía y dirigida al público en general se celebrara los días 25 y 26 de mayo en IFEMA. En esta ocasión, la Comunidad pretende dar un impulso a la adopción de perros adultos.

El stand de la Comunidad de Madrid contará además con material informativo y promocional en la zona de adopción, en la que estarán presentes una selección de perros de edad adulta del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad. Estos animales y adultos son menos demandados por los adoptantes, que prefieren en general cachorros, pero se trata de los más adecuados para determinados colectivos, como el de los más mayores.

 

Los técnicos informarán también de las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en el marco del Plan de Protección y Bienestar Animal desarrollado por el Gobierno regional y se instalará un terminal informático para la consulta de la página web www.madrid.org/adanweb, en la que se podrán consultar los animales disponibles para la adopción en distintos centros de la región.

 

El Plan de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, disminuir los abandonos y los maltratos y aumentar la adopción.

En este sentido, es de destacar el incremento registrado durante el primer trimestre del año en el número de adopciones de perros y gatos en los albergues de la Comunidad de Madrid, 1.216 frente a 1.027 en el mismo periodo del año anterior, según datos recogidos por el CIAAM.

 

Este centro tiene capacidad para 250 animales y da servicio a 77 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para la recogida y atención de animales abandonados. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, hizo recientemente durante una visita al CIAAM un llamamiento a la tenencia responsable de animales de compañía ante el pico de abandonos que tradicionalmente se viene notando en el mes de  mayo, cuando el cachorro "capricho" comprado o regalado en Navidad ha crecido y el propietario empieza a percibirlo como una molestia. 

 

De acuerdo con el estudio elaborado por la Comunidad de Madrid, el perfil de la persona que abandona a sus animales es el de un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y no muestra interés por prestarle tratamientos veterinarios. Los animales abandonados suelen ser machos jóvenes y mestizos y también aquellos procedentes de camadas. Las circunstancias que favorecen el abandono son los cambios de trabajo, la disminución de ingresos, cambios de domicilios y cambio de circunstancias familiares.

 

En 2012, los madrileños abandonaron 8.209 perros, mientras que las cifras de adopción fueron de 7.508 animales, de ellos 5.198 perros y 2.310 gatos. Los testimonios aportados por las personas que han decidido adoptar revelan que es una experiencia muy gratificante, como atestigua el éxito casi absoluto de las adopciones.

Desde 2006, tan sólo los gastos derivados del abandono de animales han supuesto para las arcas regionales más de 15 millones de euros. En la Comunidad hay 400.000 propietarios de mascotas y más de dos millones de personas tienen trato directo con animales.

 

Dejar un comentario

captcha