El Principado ya ha ejecutado el 90% del presupuesto de 125 millones previsto para el período 2007-2013 en actuaciones de formación, ayudas a la creación de empresas o el desarrollo del plan de ordenación de escuelas de cero a tres años
Asturias.-El comité de seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) del Principado 2007-2013 se reunirá por sexta vez el próximo martes para evaluar las acciones desarrolladas por el Gobierno asturiano en el marco de esta iniciativa comunitaria.
En esta ocasión, se analizarán las actuaciones realizadas el pasado año, entre las que destacan la concesión de ayudas a la conversión de contratos temporales en indefinidos, especialmente para jóvenes menores de 30 años, así como las subvenciones al autoempleo por inicio de actividad de personas desempleadas, las ayudas destinadas a entidades locales para la contratación de jóvenes desempleados o aquellas dedicadas a la contratación de personas excluidas y en riesgo de exclusión del mercado de trabajo. También se evaluará el desarrollo de los programas de cualificación profesional dirigidos a prevenir el abandono escolar.
El Programa Operativo incluye las iniciativas que financia el Fondo Social Europeo durante los siete años que abarca el periodo de programación comunitario. Se trata de acciones destinadas a lograr la mejora del capital humano, la educación y la formación. Su propósito es favorecer el pleno empleo y la calidad y productividad en el trabajo, promover el acceso al mercado laboral de las personas desfavorecidas y reducir las disparidades regionales y locales en materia de empleo y formación.
El presupuesto total del programa de Asturias para el periodo 2007-2013 supera los 125 millones de euros, de los que el 80% son cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el 20% restante por el Gobierno del Principado.
Hasta el momento, se ha ejecutado casi el 90% del presupuesto, alrededor de 112 millones de euros, y se han recibido en concepto de ingresos del Fondo Social Europeo casi de 66 millones.
Las actuaciones que se desarrollan en el marco del Programa Operativo FSE, algunas ya finalizadas, son muy diversas: formación para personas desempleadas y ocupadas, con especial atención a las mujeres y grupos vulnerables (inmigrantes, minorías, personas con discapacidad), ayudas a la creación de empresas y a la contratación de personas desempleadas, programas de cualificación profesional inicial destinados a prevenir el abandono escolar, plan de ordenación de escuelas de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) y constitución de redes y asociaciones de carácter transnacional y transregional.
El comité de seguimiento, que tiene por objeto asegurar la eficacia y la calidad del programa europeo, está copresidido por la unidad administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo. También cuenta con participación de la Comisión Europea, así como otras de consejerías del Principado y de una representación de los interlocutores económicos y sociales de la comunidad autónoma (FADE, UGT y CCOO).