La Consejería cree que la quiebra de Ascar no tiene por qué afectar a todo el sector

La Consejería cree que la quiebra de Ascar no tiene por qué afectar a todo el sector

 

La participación del Principado en la empresa es del 2,32% y no tiene representación en su consejo de administración

 

La consejería mantiene el diálogo con la empresa y los ganaderos desde octubre para que cobren los terneros, encuentren líneas de crédito y puedan comercializar su producto

 

 

 

Asturias.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado la “solidez” del sector asturiano del vacuno de carne y descartado que  la delicada situación por la que atraviesa una empresa privada como Ascar, comercializadora de canales y de embutidos, tenga “por qué afectar al trabajo desarrollado por todo el sector”. Álvarez, que realizó estas declaraciones durante el pleno de la Junta General del Principado celebrado hoy, ha mostrado su respaldo a los ganaderos y a un sector que demuestra una clara evolución positiva, además de aplaudir el esfuerzo realizado para fomentar las razas autóctonas, desarrollar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Asturias y aumentar el número de ganaderías destinadas a vacuno de carne en Asturias.

 

 

La consejera ha explicado que la empresa Ascar no es la principal comercializadora de ternera asturiana, ya que sólo vendía el 7% de la producción, además de recordar que la participación del Principado se reduce al 2,32%, lo que supone 15.000 euros en acciones, sin que la Administración tuviera representación en su consejo de administración. María Jesús Álvarez ha explicado también que la empresa se encuentra en preconcurso de acreedores desde el pasado 7 de febrero y que los impagos a los ganaderos ascienden a 800.000 euros. Del centenar de afectados, la mayoría sufre impagos superiores a 5.000 euros, el 34% por debajo de los 3.000 y otro reducido porcentaje, un importe inusualmente alto, por lo que se dan “situaciones muy diferentes”.

 

 

 Además, la consejera ha desvinculado la situación de Ascar de la marca Ternera Asturiana, por lo que  ha tranquilizado al sector sobre la evolución de la IGP, tanto en canales certificados como en kilos. Según los datos del Principado, en el año 2002 se certificaban 2.755.000 kilos, cifra que creció hasta los 5.452.000 kilos en 2012. En cuanto a canales, en 2002 se certificaron 11.000, que alcanzaron las  20.600 piezas en 2012. “En ambos casos es casi el doble –ha destacado la consejera--. Por tanto, la situación de la Ternera Asturiana y del vacuno de carne en Asturias en este momento y a pesar de las dificultades que atraviesa como tantos otros sectores, no son tan dramáticas como se pretende”.

 

Álvarez ha detallado las iniciativas llevas a cabo desde la consejería para atender las dificultades que Ascar viene arrastrando desde 2004, siempre desde su condición de empresa privada, a la que no se le pueden subvencionar las pérdidas, y con una estructura accionarial en la que tienen un gran peso las entidades financieras. Así, en una primera reunión celebrada el 8 de octubre de 2012, los gestores de Ascar informaron a la consejera de las dificultades que atravesaban y solicitaron del Principado que acudiera a una ampliación de capital. Los responsables de la empresa lamentaban que durante el Gobierno de Foro Asturias no fueran recibidos por el consejero de Economía ni por el de Agroganadería, por lo que, “quizás en el verano 2011, el Principado sí hubiera estado en condiciones de acudir a una ampliación de capital y la situación de la empresa no se habría deteriorado y habría tenido una oportunidad”, ha señalado.

 

La consejera ha enumerado las sucesivas reuniones mantenidas el 8 de octubre, el 23 de enero el 6 de febrero y  el 18 de febrero tanto con los gestores como con los ganaderos afectados, antes de que el 4 de marzo se reuniera la IGP Ternera Asturiana con los mayoristas para que estos adquiriesen los terneros en condiciones de mercado, ya que la principal preocupación del Principado ha sido siempre que los ganaderos puedan cobrar, encuentren líneas de crédito que les permitan paliar la situación, y lograr la comercialización de los terneros. “Y lo estamos haciendo –ha asegurado--, tienen resuelto su problema de comercialización”, lo que demuestra que se ha actuado con “premura, interés, trabajo serio y responsable”. 

 

Por otro lado, Álvarez ha señalado que las dificultades que atraviesa el vacuno de carne, en general, tienen que ver con la crisis económica y con la incertidumbre ante la reforma de la Política Agraria Común “Ahí tenemos que trabajar todos”, ha asegurado, antes de realizar un llamamiento al Partido Popular ya que “el Gobierno del Estado va a tener mucho que decir a la hora de decidir qué sectores van a permanecer acoplados en ayudas a la producción, y sería muy importante que el vacuno de carne lo fuera. También cuando se establezca el techado de las ayudas, cómo se favorece y singulariza el empleo de pastos permanentes que es el caso de la ganadería de carne”.

 

María Jesús Álvarez ha descartado el declive del sector y el abandono del campo con los resultados de la convocatoria realizada por la Consejería de Agroganadería para la incorporación de jóvenes: “El dato dice todo lo contrario a lo que algunos auguran, hay 290 solicitudes de jóvenes que quieren incorporarse al sector”.

Dejar un comentario

captcha