“¿Por qué no se aplican en Asturias los mismos criterios ferroviarios que en otras Comunidades Autónomas? La respuesta es otra demostración clara de la marginación de Asturias con el Gobierno de Rajoy, como antes lo fue con el Gobierno de Zapatero”
Asturias.-En su interveción en la reunión conjunta de la Comisión Directiva Regional y de las Comisiones Promotoras Locales con motivo del segundo aniversario de las elecciones autonómicas de 2011, el Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos,afirmó el miércoles que "en FORO a los dos años estamos de enhorabuena porque nos sentimos pletóricos de fuerza y trabajamos a tope en los ayuntamientos, en la Junta General del Principado y en las Cortes Generales de España, sin que se noten las señales de nuestra bisoñez. Vuestro entusiasmo y vuestro trabajo, al lado de los de cientos de militantes, nos ayudaron a forjar en un tiempo récord una organización bien implantada, capaz de dar respuestas coherentes y rompedoras en defensa de los intereses de Asturias, y que tienen una acogida cada día más reconocida gracias tanto a quienes las formulan como a quienes las reciben. Todo ello al mismo tiempo que la necesidad y la urgencia nos hicieron madurar como servidores públicos y estrechar nuestros lazos de camaradería interna, hasta convertirnos en un auténtico equipo con vocación ganadora y de gobierno".
Decadencia de Asturias
Los hechos son tozudos y Asturias siguió acumulando en 2012 datos negativos que ahondan nuestra decadencia. La economía asturiana se desplomó un 2,5% en 2012, el peor dato de España, que se suma al del paro de la EPA que nos asigna el mayor incremento (26,08%) en variación interanual de toda España, el doble que la media nacional (13,12%), hasta alcanzar los 114.100 parados; un dato que se añade al de la Comunidad Autónoma con menor tasa de actividad, el 52,5%, muy lejos de la media nacional de España (60%).
El sábado pasado todos los medios nacionales dieron una noticia, que alguno (ABC) calificó como “la primera señal sólida de recuperación”, sobre la evolución española de las importaciones y exportaciones. Entre las excepciones, el peor dato de la evolución de las exportaciones fue Asturias; de nuevo récord negativo de España con un retroceso del 16,6% en 2012. ¿Hasta cuándo vamos a rodar por el despeñadero suicida de la continuidad, bautizada oficialmente como vuelta a la ‘normalidad’? Si Asturias no cambia de camino, jamás alcanzará otro destino que la decadencia en la que cada vez está más profundamente hundida.
Desde su gestación, este fue el mensaje de FORO que nos permitió alcanzar la victoria electoral, sorprendente solo para quienes no conocían Asturias y que nunca fue deseada por los depredadores que estaban sacando beneficios particulares del mal general de nuestro país. Tal vez algunos de los apoyos ciudadanos que recibimos en 2011 pensaron que nuestra victoria actuaría como una varita mágica que todo lo iba a solucionar milagrosamente. Tal vez otros confiaban en que los grandes perdedores de 2011 realizarían un propósito de enmienda y recuperarían pronto el sentido común y la altura de miras. Ni una cosa ni la otra eran posibles; por eso hoy, dos años después, está mucho más claro que teníamos razón en los asuntos principales, y el tiempo nos la está dando de manera muy clara en el último año, como demuestran los datos estadísticos de la situación social y económica de Asturias, y los datos sociológicos de la intención de voto de las encuestas publicadas.
FORO como alternativa al sucursalismo y a la resignación
En las señas de identidad de FORO, en cambio, está la rebeldía fecunda frente a la resignación sucursalista, que busca la fortaleza de España como suma de convicciones profundas, no como agregación de obediencias debidas. En FORO queremos sustituir la resignación por la ambición, para recuperar el orgullo de ser y de sentirnos asturianos, y poder emprender un camino diferente, porque para Asturias en España y para España en Europa sin cambio de camino será imposible el cambio de destino.
Y en ese cambio de camino nos reafirmamos con orgullo en este segundo aniversario de nuestra primera victoria electoral. Acaso tengamos alguna arruga más en la piel, pero la energía ha crecido y se ha modulado, el sueño es el mismo y, como decía el presidente Roosevelt, “a lo único que debemos temer es al miedo”. Y el miedo no puede anidar entre nosotros una vez que hemos visto, parafraseando lo que nuestro paisano Indalecio Prieto dijo de España, que “Asturias está por hacer”. Al menos, esa Asturias con la que soñamos y que merece un rumbo de luz y de esperanza; un rumbo que no se alcanza desde el ‘sí, bwana’, sucursalista y servil, sino dándoles alas al coraje, al esfuerzo y a la libertad.
Para lograrlo, FORO tiene que conciliar –y es una de nuestras señas de identidad– la coherencia del proyecto político asturiano, español y europeo; la dedicación pormenorizada a los problemas que afectan a los asturianos (desde los grandes asuntos colectivos hasta las cuestiones aparentemente menores y que tanto influyen en la felicidad de las personas); y la lucha por que esas aspiraciones se desarrollen en un clima humanamente saludable y acogedor. Nuestro reto es luchar contra la desconfianza, que algunos promueven como estrategia de autodefensa, basándose en el “divide y vencerás”; y combatir también contra el pesimismo, el derrotismo, la resignación y todas las tentaciones que arrastra la conciencia de que todo está perdido. Por el contrario, nuestro planteamiento es que quedan muchas batallas por ganar y, como ya os recordé en otra ocasión citando unas viejas reflexiones castellanas, “que los montes se hacen llanos/ cuando son muchas las manos/ y uno solo el ideal”. Quien, ‘a priori’, lo da todo por perdido, aunque no sea cierto, termina efectivamente perdiéndolo todo y jamás allanará las montañas ni perforará los túneles puesto que no hay derrota más clara y rotunda y humillante que la que se deriva de no haber peleado.
INTERVENCIÓN ÍNTEGRA EN